Dormir mal noche o con pocas horas de sueño provoca cansancio e irritabilidad durante el día, pero nos trae consecuencias severas en la salud. En cambio, la privación recurrente de sueño puede causar numerosos problemas en el cuerpo si se mantiene el tiempo.
Dormir mal puede debilitar el sistema inmunológico, haciéndolo más susceptible a los virus, aumentar el riesgo de lesiones durante los entrenamientos intensos y puede alterar las hormonas que regulan el apetito. Los expertos consideran que 7 horas de descanso nocturno es el mínimo saludable para los adultos, en los más chicos el sueño debe prolongarse por al menos 8 a 10 horas para ser reparador.
Consecuencias negativas de dormir mal
Dormir mal puede traer muchas malas consecuencias para la salud. Aquí te dejamos algunas:
1. Malos hábitos alimenticios
Aunque pueda parecer un poco sacado de contexto, no tener un buen descanso mientras se duerme afecta en gran manera la alimentación.
Así, las personas con falta de sueño tienden a consumir cantidades excesivas de comida. De dicho hábito puede surgir el sobrepeso y otro tipo de enfermedades asociadas al mismo.
2. Consecuencias negativas de dormir mal: falta de concentración
Las personas con malos hábitos de descanso tienen mayores probabilidades de desconcentrarse más fácilmente. Esta es otra de las consecuencias negativas de dormir mal. Por esta razón, un sueño de baja calidad puede influir de gran forma en la capacidad de los sentidos. Esto es, que la coordinación ojo-mano y ojo-pie no son las mejores.
3. Desequilibrio emocional
Existe la posibilidad de notar cambios bruscos en la forma de reaccionar de aquellas personas cansadas. Al no dormir bien, estas tienden a estar de mal humor. En pocas palabras, lo más común en un individuo de este tipo es encontrarlo de mal humor o con alteraciones negativas en su estado de ánimo.
4. Deterioro físico
Esta consecuencia es una de las más preocupantes. Si bien la parte estética suele ser relevante para muchos, hay algunos individuos que lo ven como un todo, y claro está que es uno de los factores más afectados por no dormir bien.
Una de las funciones del sueño es la reparación; en horas de la noche, el organismo se encarga de mejorar el aspecto de la piel, nutriendo y humectando los tejidos. Por tal razón, cuando no se realiza un ritual adecuado, dicho proceso se ve entorpecido y puede ocasionar un deterioro paulatino de la piel.
5. Consecuencias negativas de dormir mal: aumenta la probabilidad de enfermedades cardíacas
El sistema cardiovascular es uno de los más afectados cuando no se tienen buenos hábitos relativos al descanso. En primer lugar, la mala alimentación provocada por esta problemática genera un daño colateral en las válvulas coronarias, ya que estas se obstruyen por los niveles de grasa.
3 elementos necesarios para descansar bien
- Duración La suficiente para que estemos descansados y alertas durante el día (entre 7 y 9 horas al día)
- Continuidad Deberíamos dormir sin interrupciones para que el sueño sea efectivo
- Profundidad El sueño debería ser lo suficientemente profundo para que sea restaurativo
También puedes leer: Neurotransmisores: cómo influyen en la felicidad