El comportamiento suicida es una acción destinada a lastimarse uno mismo e incluye los gestos de suicidio, los intentos de suicidio y el suicidio consumado. En la ideación suicida existen pensamientos y planes de suicidio. Los intentos de suicidio son actos autolesivos que podrían provocar la muerte, como, por poner un ejemplo, colgarse o ahogarse.
La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta en el mundo a unos 121 millones de personas, y una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo en su vida, aumentando este número si se añaden otros factores como enfermedades médicas o situaciones de estrés.
Las personas afectadas de depresión grave presentan un riesgo suicida mayor que la población general. El suicidio constituye un problema de salud pública importante, y en gran medida prevenible. Se trata, como la depresión, de un fenómeno complejo de origen multifactorial, siendo los factores de riesgo diversos, de carácter biológico, psicológico y ambiental. La depresión se puede curar y el suicidio se puede prevenir.
SEÑALES DE ADVERTENCIA SOBRE EL SUICIDIO
Los comportamientos que se mencionan a continuación pueden ser algunas de las señales de advertencia de que alguien está pensando en suicidarse.
HABLAR DE:
- Querer morirse.
- Sentir una gran culpa o vergüenza.
- Ser una carga para los demás.
SENTIMIENTOS:
- Vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir.
- Extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira.
- Con un dolor insoportable, ya sea emocional o físico.
COMPORTAMIENTO:
- Hacer un plan o investigar formas de morir.
- Alejarse de los amigos, decir adiós, regalar artículos importantes o hacer un testamento.
- Hacer cosas muy arriesgadas como conducir con una rapidez extrema.
- Mostrar cambios de humor extremos.
- Comer o dormir demasiado o muy poco.
- Consumir drogas o alcohol con más frecuencia.
Si estas señales de advertencia las has notado en ti o en alguien que conoces, busque ayuda lo más pronto posible, especialmente si el comportamiento es nuevo o si se ha intensificado recientemente. Línea de Prevención del Suicidio en México.
También puedes leer: Esquizofrenia, ¿Cómo pedir ayuda?