Aliviar el dolor de espalda no es precisamente un camino de rosas, sino más bien un sendero cuesta arriba. Puedes quedarte bloqueado cuando menos lo esperas, en el sofá o en cualquier otro sitio, mientras intentas no mover ni un músculo para que no se desate ese terrible dolor.
Por eso, aliviarlo cuanto antes es una prioridad. Estamos aquí para ayudarte. Hemos recopilado todo lo que necesitas saber sobre los tratamientos para el dolor de espalda, desde los medicamentos hasta las técnicas para aliviar el dolor y los mejores remedios caseros.
El dolor de espalda, en particular el dolor lumbar, es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. La mayoría de las personas sufren esta dolencia en alguna etapa de su vida. De hecho, el 92 % de la población tendrá dolor de espalda en algún momento.
Medicamentos para el dolor de espalda
Dependiendo del tipo de dolor de espalda que sufras y su gravedad, es probable que en algún momento tengas que recurrir a los medicamentos. Todos los fármacos que se utilizan para el tratamiento del dolor en la parte baja de la espalda también son eficaces para el dolor en la parte alta.
Si sufres dolor de carácter crónico, tu médico te prescribirá medicamentos de venta con receta.
Antiinflamatorios
Los geles Voltadol contienen diclofenaco, un AINE que ejerce una triple acción para aliviar el dolor, reducir la inflamación y acelerar la recuperación. Voltadol 11,6 mg/g gel y Voltadol Forte 23,2 mg/g gel son medicamentos que pueden usarse para el alivio del dolor de espalda ocasional (como consecuencia de la práctica de actividades deportivas o durante las actividades de la vida diaria).
Lea las instrucciones de uso y consulte al farmacéutico.
Así podrás recuperar esos movimientos que dibujan una sonrisa en tu rostro, como agacharte para sacar unas delicias del horno. Asegúrate de leer el prospecto antes de utilizar el medicamento.
Paracetamol o acetaminofén
Los analgésicos sin receta como el paracetamol se utilizan a menudo para alivio del dolor. Suelen ser la primera opción a la que recurren muchas personas porque es lo que tienen a mano en casa.
Analgésicos tópicos
Voltadol y Voltadol forte son medicamentos sin receta que aplican directamente sobre la piel en el área afectada. Contienen diclofenaco, un AINE eficaz que es absorbido a través de la piel.
La gama de analgésicos tópicos de Voltadol se concentra en el sitio del dolor para combatir las molestias y acelerar la recuperación.
Medicamentos de prescripción
A veces, cuando el dolor es intenso o moderado, los analgésicos de venta libre no bastan para brindarte el alivio que deseas y necesitas. En ese caso, tu médico puede considerar necesario recetarte medicamentos de prescripción.
Tratamiento en casa
En muchos casos, el tratamiento del dolor se puede llevar a cabo en casa.
- Descansa
A veces, todo lo que necesita tu espalda dolorida para sanar es un buen reposo. Levantar objetos pesados, el estrés o las lesiones deportivas son los principales culpables del dolor de espalda. Evitar esas actividades y reposar puede darle a tu espalda el tiempo que necesita para recuperarse. Así que relájate. Y no hagas… ¡Nada! - Haz estiramientos
Los estiramientos son una opción excelente para aliviar y prevenir el dolor de espalda causado por las tensiones musculares3. Lo mejor de todo es que podrás hacerlos mientras estás sentado en tu escritorio o viendo la televisión. Algunos estiramientos están indicados para el tratamiento del dolor en la parte baja de la espalda (lumbalgia) y otros son ideales para el tratamiento del dolor en la parte alta de la espalda. Los ejercicios que impliquen estiramientos, como el yoga, pueden ser muy útiles para prevenir y aliviar el dolor. Por tanto, planifica una rutina de estiramientos eficaz que te ayude para este tipo de dolencia. - Enfría la zona
Para reducir la inflamación puedes aplicar hielo sobre tu espalda dolorida. Solo asegúrate de envolver el paquete de hielo (o la bolsa de verduras congeladas, ¡otra opción válida!) en una toalla fina antes de aplicarlo sobre la piel. - Cuida tu postura
Mantener una mala postura, como sentarte encorvado en la silla o arquear los hombros hacia delante para ver la pantalla del móvil, ordenador o tableta, contribuye en gran medida al dolor de espalda4. A lo largo del día, presta atención a tu postura: asegúrate de alinear tus caderas con los hombros y de echarlos hacia atrás para mantenerlos rectos. - Usa los zapatos adecuados
El calzado apropiado proporciona una buena base para sustentar el peso corporal y mantener una postura saludable. Si experimentas dolor de espalda, te recomendamos que tus tacones no superen los 2,5 centímetros. - Aplica calor en la zona
El calor ayuda a relajar los músculos y reducir el dolor. Ya uses una bolsa de agua caliente o prefieras disfrutar de un baño agradable en el jacuzzi, relajar los músculos de la espalda te ayudará a sanar.
Los parches térmicos son una excelente alternativa para el dolor de espalda. Los parches de calor Voltatermic no contienen medicamentos y calientan suavemente tus músculos, distendiéndolos y relajándolos. Lee las instrucciones del producto antes de usarlo. Los parches térmicos Voltatermic alivian el dolor para que puedas volver a disfrutar del movimiento, en vez tener una mueca de dolor en el rostro. - Ejercicio físico
Estar inactivo puede empeorar el dolor. El ejercicio de intensidad leve aumenta el flujo sanguíneo al área lesionada y acelera la curación5. Por tanto, cuando el dolor disminuya y te sientas mejor, haz un poco de ejercicio.
- Sal a caminar.
- Nada unos metros en la piscina.
- Haz yoga.
Cualquier actividad física de bajo impacto te ayudará. Solo recuerda seguir tu ritmo y escuchar tu cuerpo. Si sientes un dolor intenso o punzante, para inmediatamente.
- Masajes
El masaje terapéutico puede ayudarte. Masajear el área afectada reduce el dolor y te ayudará a recuperar la funcionalidad.
Si te resulta difícil tolerar el dolor de espalda, o si es de larga duración, debes acudir a tu médico. Este te examinará y te hará preguntas para saber cuándo comenzaste a experimentar ese dolor, dónde se ubica, si lo habías tenido antes o en qué momentos empeora o mejora. Juntos podréis elaborar un plan de tratamiento.
Quizá tu médico te indique más pruebas para determinar la causa del dolor. También puede darte algunos consejos sobre cómo aliviar el dolor y recomendarte el uso de analgésicos, la aplicación de calor o hielo en la zona o indicarte ejercicios ligeros como caminar.
También puedes leer: Realiza estos ejercicios para tus dolores de espalda