Por trabajo, por falta de tiempo, por estar de vacaciones… son muchas las razones para alimentarnos de bocadillos a diario. Es posible hacerlo de forma saludable si se siguen una serie de consejos muy sencillos.
En ocasiones y por determinadas circunstancias (vacaciones, falta de tiempo, trabajo, limitaciones económicas…) pasamos largas temporadas de nuestra vida comiendo a base de bocadillos, incluso podemos convertir esta forma de alimentarnos en una rutina o en un hábito. Es cierto que este alimento puede llegar a considerarse una comida completa, pero ¿es realmente saludable comer siempre de bocadillos? ¿Se puede “abusar” de ellos y estar sano?
Comer bocadillos puede ser saludable dentro de un contexto de alimentación saludable, es decir, siempre que no se pierda el norte, ya que comer solo bocadillos puede llegar a ser algo bastante limitado. En su opinión, comer bocadillos es sano siempre que no se desplace el consumo de otros alimentos de mucho interés como son las frutas, verduras, legumbres o frutos secos.
Esto es importante no solo para los bocadillos sino para cualquier otro alimento. Hay que recordar que aunque un alimento sea saludable, un consumo exclusivo del mismo no hace que la alimentación completa sea saludable, ya que, esto puede hacer que no se consuman otros alimentos necesarios para el organismo.
Valor nutricional de los bocadillos
El valor nutricional del bocadillo dependerá del tipo que escojamos. Si un bocadillo está bien planificado, los nutrientes que nos puede aportar serán los mismos que los de un plato de comida. No comemos todos los días igual ni en las mismas proporciones y lo mismo ocurre con los bocadillos.
Un bocadillo es un plato elaborado con dos rebanadas de pan, entre las cuales se colocan todo tipo de alimentos. Es por ello, por lo que un bocadillo nos puede aportar todos los nutrientes que necesitamos, desde los buenos y necesarios para nuestra salud como hidratos de carbono de lenta absorción, proteínas y grasas de calidad, fibra, vitaminas y minerales; hasta los perjudiciales como grasas saturadas, sal o azúcar.
Por tanto, según escojamos unos ingredientes u otros, sus características nutricionales variarán enormemente como también lo hará su aporte energético, que puede ir desde las 150 Kcal a más de 500 Kcal.
Pasos para hacer un bocadillo saludable
Si pensamos en el bocadillo “como una comida principal (desayuno, almuerzo o cena) quizás sea más fácil crear opciones saludables”.
Entre los consejos del nutricionista están:
- Escoger un pan de calidad.
- Alimentos ricos en proteína y grasas de calidad.
- Incluir verduras y frutas incluidas o como complemento.
La característica más importante para que un bocadillo sea lo más sano posible, es que los alimentos que lo forman sean de la mejor calidad posible. Lo ideal es distribuir bien los alimentos sin que haya mucho de unos y poco de otros y conseguir un equilibrio entre la cantidad de pan y de ingredientes. Esto hará que no comamos más pan del necesario.
- Elegir un pan integral de calidad.
- Una o más hortalizas o vegetales como tomate, lechuga, rúcula, pepinillos o cebolla.
- Una buena proteína, ya sea animal (pollo, pavo, atún, salmón, queso o huevo) o vegetal (legumbres en forma de hummus o paté).
- Una grasa insaturada como el aceite de oliva virgen extra, el aguacate o las semillas.
También puedes leer: ¿Qué alimentos mejoran nuestra salud cerebral?