Chicharrón preparado, una botana clásica mexicana

0
622
- Publicidad -

El chicharrón preparado es una torre de sabor inicia sobre una base rectangular y crujiente, con crema, col, cueritos, jitomate, aguacate, limoncito, un poco de sal y salsa.

Son una de esas botanas que se encuentran afuera de las escuelas, en los parques, en cualquier puesto ambulante por 15 o 25 pesos.

Aunque cuando se está saboreando importa más consumir ese durito preparado (como les llaman en Monterrey, Puebla, Guadalajara y zonas del norte) antes de que se remoje la base.

CHICARRON-PREPARADO-Y-SU-ESTRUCTURA-

CHICHARRÓN PREPARADO Y SU ESTRUCTURA 

Esta botana clásica se elabora sobre un chicharrón de harina en forma de rectángulo. Podría decirse que es el primo lejano del chicharrón de cerdo, que es la piel de cerdo oreada y luego frita, pero éste está hecho con de pasta de harina, agua, carbonato de sodio y sal. La mezcla se cuece hasta que toma textura de masa y se extiende en una charola para darle forma. Se debe poner a secar antes de freírla, así que, quienes lo elaboran deben tenerla lista por las mañanas.

Estos chicharrones se comercializan secos para freírse después, o ya fritos listos para prepararse. En los establecimientos que ofrecen esta botana se puede adquirir un chicharrón preparado completo o partido a la mitad.

ESTRUCTURA DEL CHICHARRÓN PREPARADO

Base Crujiente

Una buena base es aquella que cruje, pero no se deshace, sin embargo, ésta, apenas, es la mitad del encanto. El secreto está en la capa de crema ácida que recubre uniformemente el chicarrón; tiene que estar bien distribuida y sin grumos, para que los ingredientes que le siguen se mantengan en su lugar y aseguremos un bocado con todos ellos.

Cuerpo Delicioso 

Sobre la base suele agregarse una buena cantidad de col cruda o lechuga romana rebanada finamente para dar volumen. Después se agregan los peculiares cueritos, que son recortes de piel de cerdo encurtida que además de tener un papel estelar en esta preparación, también se pueden consumir en vaso con limón, sal y salsa, pero aquí son la estrella de esta botana. Para terminar el cuerpo del chicharrón preparado se le añaden rebanadas de aguacate y jitomate crudo en cubos.

Final Picosito

Como también pasa en muchos puestos, el cliente tiene la palabra final. El gusto personal da un toque extra a la preparación del chicharrón preparado perfecto, y se adecua al paladar de chicos y grandes. De ansiosos y antojados, que pueden elegir libremente.

CHICHARRON-PREPARADO.

También puedes leer: Dulces típicos, un sabor a México

- Publicidad -