El dolor de vejiga es una molestia que obedece a causas muy diversas. Casi siempre está relacionado con una infección urinaria, pero no siempre es así. También puede tener su origen en otras afecciones o condiciones anatómicas.
Recordemos que es un órgano hueco que sirve para almacenar la orina. Forma parte del sistema urinario y se ubica en la pelvis. A menudo, el dolor puede percibirse en la zona superior del pubis; además, casi siempre se agudiza al momento de orinar. ¿Por qué se produce? ¿Cuándo acudir al médico?.
¿Qué es una infección de la vejiga?
Una infección de la vejiga es una enfermedad causada por bacterias. Las infecciones de la vejiga son el tipo más común de las infecciones urinarias también, llamadas infecciones de las vías urinarias. Una infección urinaria puede presentarse en cualquier parte de las vías urinarias, incluyendo la uretra, vejiga, uréteres o riñones.
El cuerpo tiene maneras de defenderse contra las infecciones urinarias. Por ejemplo, la orina normalmente fluye de los riñones, a través de los uréteres a la vejiga. Al orinar, se eliminan las bacterias que entran en las vías urinarias. Este flujo unidireccional de la orina ayuda a evitar que las bacterias infecten las vías urinarias.
¿Qué causa la infección?
La mayoría de las veces una infección es causada por bacterias que normalmente se encuentran en el intestino. La vejiga tiene varios sistemas para prevenir la infección. Por ejemplo, por lo general, al orinar se expulsan las bacterias antes de que lleguen. A veces el cuerpo no puede luchar contra las bacterias y las bacterias causan una infección.
Causas del dolor de vejiga
Hay varias razones por las que se produce el dolor de vejiga. Todas ellas están relacionadas con afecciones que deben ser evaluadas y tratadas por el médico.
1. Inflamación
El dolor de vejiga muchas veces es provocado por una inflamación en este órgano. Esto suele ocurrir por varios motivos, como los siguientes:
- Endometriosis.
- Uso de una sonda vesical por tiempo prolongado.
- Enfermedad autoinmune.
- Uso de algunos medicamentos.
- Cáncer de vejiga.
2. Síndrome de la vejiga dolorosa o cistitis intersticial
El síndrome de la vejiga dolorosa o cistitis intersticial también ocasiona dolor en este órgano. Esta es una afección en la que se presenta una irritación de la pared de la vejiga. Se desconocen las causas. Los principales síntomas son los siguientes:
- Dolor de vejiga.
- Ardor al orinar.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Dificultad para orinar.
- Deseo de orinar con frecuencia, en el día y en la noche.
Tales síntomas son inestables. A veces se presentan con más intensidad, mientras que en otras ocasiones casi desaparecen. Es posible que se exacerben cuando la persona consume sustancias como el café, el alcohol, el té negro o los alimentos ácidos. También al fumar o al sentir estrés.
3. Infección urinaria
Esta es quizás la causa más habitual del dolor de vejiga. La infección urinaria puede afectar la vejiga, la uretra y, si no se trata de manera adecuada, se extiende también a los riñones. Es más común en las mujeres y algunos de sus síntomas son los siguientes:
- Dolor en la pelvis al orinar.
- Dolor en la vejiga al orinar.
- Ganas de orinar, pero con micciones muy pequeñas.
- Sensación de urgencia de orinar.
- Sangre en la orina.
- Dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales).
- Fiebre baja.
4. Uretritis
La uretritis es la inflamación de la uretra, el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Casi siempre es ocasionada por una enfermedad de transmisión sexual. Provoca dolor de vejiga, dolor en la zona del vientre, ardor, micción frecuente y secreciones desde la uretra.
5. Cálculos en las vías urinarias
Los cálculos en las vías urinarias son masas sólidas que se forman en el riñón, el uréter o la vejiga, aunque de forma genérica se habla de ellos como piedras en el riñón. Si son pequeños, no provocan síntomas. Si se ubican en la zona vesical y crecen generan síntomas como dolor de vejiga intenso y náuseas.
6. Otras posibles causas
Este síntoma también puede ser ocasionado por el embarazo, en especial durante el último trimestre de la gestación. El útero aumentado ejerce una presión sobre todos los órganos de la pelvis y es posible que esto cause tal molestia.
Asimismo, el aumento de progesterona hace que la vejiga esté más relajada y que almacene más orina de lo normal. Otras posibles causas son las siguientes:
- Enfermedad inflamatoria pélvica.
- Inflamación de los músculos de la pelvis.
- Enfermedades intestinales.
- Cólicos menstruales o por embarazo.
Tratamiento del dolor
El tratamiento del dolor de vejiga dependerá de la causa que lo produzca. Lo habitual es que el médico realice un examen físico y, además, un análisis de orina y de sangre. Una vez que se realiza el diagnóstico, es posible que se tome alguna o varias de las siguientes medidas:
- Analgésicos y antiinflamatorios.
- Antibióticos.
- Otros fármacos, como la tolterodina o la oxibutinina.
- Sonda vesical.
- Fisioterapia.
- Cirugía.