Biotina para el pelo

0
449
Biotina para el pelo
- Publicidad -

La biotina, también conocida como vitamina B8 o vitamina H, es una vitamina que participa en la formación del pelo. Los alimentos ricos en esta vitamina contribuyen a tener un pelo sano y fuerte, aunque no está demostrado que la toma de suplementos de biotina sirva para prevenir la caída.

¿QUÉ ES LA BIOTINA Y QUÉ FUNCIÓN TIENE EN EL ORGANISMO?

La biotina es una vitamina del grupo B también conocida como vitamina B8 o vitamina H. Es fundamental en múltiples funciones del cuerpo humano:

  • Interviene en el metabolismo de las grasas, hidratos de carbono y proteínas que consumimos para transformarlos en energía para nuestras células.
  • Participa en la producción de hormonas.
  • Interviene en la formación de piel, uñas y cabello.
  • Favorece el crecimiento de los músculos.

¿POR QUÉ LA FALTA DE BIOTINA SE RELACIONA CON LA PÉRDIDA DEL CABELLO?

Aunque no hay suficientes estudios que demuestren su eficacia, la biotina se usa en suplementos porque puede tener beneficios en la piel, el pelo o las uñas.

Biotina para el pelo

Las vitaminas del grupo B (entre las que se encuentra la biotina) contribuyen a la salud del folículo piloso, donde crece el pelo. La biotina es fundamental en el metabolismo de los aminoácidos que conforman la queratina, principal componente del cabello. En esta línea, se ha detectado que en muchas personas con deficiencia se daba alopecia, es decir, pérdida de cabello, lo cual revertía tras la administración de suplementos con biotina.

¿QUÉ ALIMENTOS SON RICOS EN BOTINA?

Es una vitamina ampliamente distribuida en alimentos que consumimos de manera habitual como parte de una dieta equilibrada:

  • Carnes, pescado, yema de huevos y vísceras (como hígado).
  • Leche y sus derivados.
  • Frutos secos como las nueces.
  • Algunas verduras y hortalizas como las espinacas, el brócoli, la patata o la batata.

Además, también la produce la microbiota de nuestro organismo en pequeñas cantidades.

¿QUÉ RIESGO TIENEN TOMAR SUPLEMENTOS?

El riesgo radica en que, cuando la dosis de biotina es muy superior a la recomendada, puede interferir en el resultado de determinadas pruebas de laboratorio, con la toma de algunos medicamentos o producirse un exceso en personas con alteraciones renales. Por ello, en estos casos, es conveniente consultar al médico especialista.

También puedes leer: Diseños de pedicuras en tono blanco

- Publicidad -