La mayoría de las mujeres buscamos maneras de ralentizar el proceso de envejecimiento y mejorar el aspecto de nuestra piel; deseamos que luzca radiante, suave y tersa. En la búsqueda por solucionar este problema seguramente te has topado con el colágeno. Pero te has preguntado alguna vez ¿Qué es? Y ¿cuál es su función?.
Es una proteína presente en todo nuestro cuerpo. Lo cierto es que, aproximadamente el 30 por ciento de la proteína presente en nuestro cuerpo es colágeno. Sin embargo, es un nutriente altamente concentrado en la capa interna resistente de la piel, y si has escuchado de los beneficios del colágeno para la salud de la piel, más te sorprenderás al saber que le da un aspecto firme y juvenil a nuestro cabello, uñas, tejido intestinal y articulaciones.
Existen por los menos 16 tipos de colágeno en nuestro cuerpo. Grosso modo el 90 por ciento del colágeno que se encuentra en nuestro cuerpo son de tipos; I y II y III. El colágeno de los tipos I y II se encuentra en mayor proporción en nuestra piel, huesos, ligamentos y tendones. Mientras que el colágeno tipo II se encuentra principalmente en las articulaciones.
El cuerpo es capaz de producir colágeno, No obstante, a medida que envejecemos aproximadamente sobre los 20 años, nuestra producción de colágeno disminuye progresivamente, es por esta razón que aparecen signos visibles como las líneas de expresión y arrugas. Asimismo las toxinas, los contaminantes presentes en el ambiente, la exposición prolongada al sol, fumar, una dieta rica grasas trans y en azúcar refinada también son factores que influyen en la destrucción natural del colágeno; además de causar signos visibles de envejecimiento.
5 Alimentos ricos en colágeno para una piel radiante
1-Verduras de hoja verde
Las verduras verdes son uno de los alimentos más ricos en nutrientes, además de ser una poderosa forma de prevenir la descomposición del colágeno.
Todos los vegetales de hoja verde como; La lechuga, judías, rúcula y brócoli entre otras, contienen clorofila; el pigmento causante de darle el color verde vibrante a las plantas. Algunos estudios han demostrado que el consumo de clorofila puede aumentar la producción de colágeno en la piel.
2-El pescado
Los mariscos y peces tienen huesos y ligamentos hechos de colágeno, lo cual los convierte en una fuente natural de la sustancia que le brinda saluda nuestra piel. Según un estudio publicado en la revista Food and Nutrition Sciences presente en el pescado puede ser mejor que el colágeno presente en la carne de res y de cerdo, esto es porque según la investigación, el colágeno del pescado se absorbe 1.5 veces más eficientemente en el cuerpo (ingresa al torrente sanguíneo a un ritmo más rápido) en comparación con las fuentes porcino y bovino.
3-Cítricos
La vitamina C es un nutriente esencial en la fase de producción previa al colágeno, pues ayuda a unir los aminoácidos que se necesitan, como la prolina.
La vitamina C es un antioxidante que protege contra las toxinas que se encuentran en los alimentos, aire y agua los cuales contribuyen a descomponer el colágeno y dañar la capa interna de la piel. Así mismo la Vitamina C puede ayudar a reparar y regenerar las células de las piel, por lo que comúnmente se agrega a los productos para el cuidado de la piel.
Las frutas cítricas como el limón, la naranja y mandarina son fuentes de vitamina C, así que asegurate de agregar en tus batidos, aderezos, ensaladas y demás recetas caseras; agua con limón, pomelo, naranja y lima.
4-Claras de huevo
En los huevos se encuentra principalmente en sus claras y cáscaras. Las claras de huevo contienen 18 aminoácidos y los 9 aminoácidos esenciales.
El colágeno presente en las claras de huevo proporciona sulfato de glucosamina, ácido hialurónico y otros aminoácidos necesarios para la producción de colágeno.
Algunos estudios han demostrado que este tipo de sustancias puede ayudar a construir los tejidos conectivos, sanas heridas, aumentar la masa muscular y reducir el dolor o la rigidez. Asimismo en un estudio realizado en el 2015 se descubrió que las membranas de la cáscara de huevo puede tener efectos positivos en la supresión del envejecimiento de la piel y proteger la piel de la radiación UVB.
5-Bayas
Las frutas como las bayas contienen ácido elágico, el cual previene la descomposición del colágeno por el daño de los rayos Uv. del mismo modo que las frutas cítricas, las bayas son ricas en vitamina C.
También puedes leer: Esta es la mejor dieta para personas con anemia