Algunos alimentos de propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas contribuyen a cuidar de las encías y prevenir gingivitis y periodontitis.
En la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías, el tejido que rodea el diente se inflama, lo que deteriora el hueso de la base y puede favorecer la pérdida del diente. La inflamación es provocada por la acumulación de placa bacteriana, habitualmente por un cepillado insuficiente o incorrecto.
El mejor tratamiento de la periodontitis es prevenir con un cepillado correcto. Algunos alimentos pueden mejorar el estado de las encías, reforzando la inmunidad y combatiendo la oxidación.
ALIMENTOS PARA LAS ENCÍAS INFLAMADAS
Para potenciar la salud de tus encías, estos son algunos de los alimentos más interesantes que puedes incluir en tu alimentación:
Alcachofa
El corazón de la alcachofa, rico en compuestos fenólicos, antocianinas y silimarina, es especialmente antioxidante.
Apio
El apio estimula la producción de saliva gracias a su contenido en ácido málico, con lo que contribuye a prevenir la placa bacteriana.
Té verde
Las catequinas del té verde tienen acción antioxidante y antibacteriana.
Cebollino
El cebollino combina vitamina C, carotenoides y flavonoides, que son antioxidantes eficaces frente a la inflamación de encías. Estos antioxidantes también están presentes en la uva, el brócoli y el plátano.
Zanahora
La zanahoria aporta fibras útiles y betacarotenos antioxidantes. Varios estudios, como esté publicado en The Journal of Nutrition, asocian el mayor consumo de fibra a un menor riesgo de periodontitis
Espárrago
El espárrago es rico en vitaminas B1, B2, B3, B6, B9, C y E. También aporta betacaroteno y minerales antioxidantes.
Zumo de arándanos
Tomar arándanos en zumo evita la producción de ácidos y galicanos por las bacterias, lo que previene las caries y problemas periodontales.
Nueces y otros frutos secos
Las nueces aportan ácidos grasos omega-3 y, junto a los demás frutos secos, son ricos en antioxidantes y contribuyen a prevenir enfermedades metabólicas como la diabetes y cardiovasculares, a menudo asociadas con la enfermedad periodontal.
Cebolla cruda
La cebolla es antibacteriana cuando se consume cruda gracias a sus compuestos azufrados.
También puedes leer: Intolerancia a la lactosa: comer sano sin agobios