Alimentos amargos pero saludables

0
1305
Alimentos amargos pero saludables
- Publicidad -

Los alimentos amargos ocupan un papel demasiado pequeño en la dieta de la mayoría de personas. Si aumentas la cantidad de verduras y otros alimentos amargos en tus platos, estarás haciendo un gran bien a tu cuerpo.

Existen diferentes sustancias amargas en los alimentos, pero todas tienen en común que producen un efecto saludable en nuestro organismo. Las sustancias amargas son taninos, como los encontramos en el té verde, o glucosinolatos, también llamados glucósidos de aceite de mostaza, como en las coles de Bruselas.

EFECTOS DE LAS SUSTANCIAS AMARGAS

Ambos tipos de sustancias amargas posee efectos antiinflamatorios y antibacterianos, que fortalecen particularmente el sistema inmunitario. Pero también ayudan a prevenir el cáncer y mantener el sistema cardiovascular en forma.

Además, las sustancias amargas de los alimentos favorecen una buena digestión y un estómago sano. Por tanto, es aconsejable que las incluyas regularmente en tu menú.

6 ALIMENTOS AMARGOS

Los alimentos amargos muchas veces no llegan a los platos de muchas personas a pesar de que sus propiedades saludables porque no se han acostumbrado a su sabor, no han aprendido a disfrutar de él. Es frecuente que una alimentación dominada por los sabores dulce y salado aleje de otros sabores, como el amargo y el agrio.

1. CÚRCUMA, JENGIBRE Y CANELA

Estos alimentos contienen muchas de las sustancias amargas saludables. Además, favorecen que la grasa se convierta en energía. Por tanto, son ingredientes útiles en la dietas para el control del peso.

La cúrcuma y el jengibre se encuentra entre los alimentos con mayores propiedades antiinflamatorias, mientras que la canela contribuye al control de los niveles de glucosa en sangre.

2. BRÓCOLI

Es adecuado para todos los que desean beneficiarse de las sustancias amargas, pero que evitan los alimentos donde el sabor se expresa con intensidad. El sabor del brócoli, que contiene principios activos que contribuyen a la eliminación de agentes tóxicos, potencialmente cancerígenos en el sistema digestivo, es suavemente amargo.

Alimentos amargos pero saludables

3. POMELO

Con el pomelo, cuanto más amargo sea, mejor. Porque las frutas más amargas contienen la mayor cantidad de vitamina C y de sustancias amargas como la naringina, un flavonoide con un potente efecto antioxidante. El pomelo promueve la digestión, fortalece el corazón y puede reducir la presión arterial.

4. PLANTAS AROMÁTICAS Y SILVESTRES

En tu propio jardín o paseando por el campo encontrarás muchas plantas con sustancias amargas, como valeriana, diente de león, cilantro, orégano, perejil, menta y salvia.

Puedes utilizar muchas de estas plantas y especias para darle a tus platos un sabor especial. Pero también como infusión o batido puedes beneficiarte de las sustancias amargas que contienen y ayudar a tu salud en general y a la digestión en particular.

5. CHOCOLATE NEGRO

El cacao puro es saludable en buena parte por las sustancias amargas que están presentes en su composición. Gracias a ellos, el chocolate negro no solo es un bálsamo para el alma, sino que también promueve la salud del corazón y el sistema cardiovascular, entre otras cosas.

Emplea cacao puro en tus preparaciones o chocolate con un 70% al menos de cacao, sin grasas de palma o vegetales sin identificar, y sin azúcar (sacarosa).

6. VERDURAS

No a todo el mundo le gusta la lechuga amarga. Pero si no te gusta comer la achicoria roja, endibias, berzas o rúcula, puedes mezclar estos alimentos con otros menos amargas como la lechuga iceberg. Con algunas variedades, como la achicoria, también puedes preparar muy bien guisos, risottos y otros platos calientes.

Independientemente de si las preparas en frío o calientes, las verduras amargas no solo son buenas para el sistema inmunitario, sino también para la vista por su riqueza en compuestos como la zeaxantina.

También puedes leer: Alimentos para fortalecer las encías

- Publicidad -