ELA: ¿qué sabes de esta enfermedad?

0
327
ELA ¿qué sabes de esta enfermedad
- Publicidad -

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que provoca una parálisis muscular progresiva hasta perder completamente la movilidad solo se mantiene el movimiento de los ojos mientras la mente permanece intacta.

QUÉ ES LA ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa que afecta a las neuronas motoras del cerebro, tronco encefálico y medula espinal, que son las células que controlan la actividad muscular voluntaria de actos tan esenciales como hablar, caminar, comer o respirar.

La degeneración de estas neuronas hace que la capacidad del cerebro para realizar el movimiento muscular se pierda y, en consecuencia, los afectados presentan atrofia muscular que va avanzando y provoca una parálisis general progresiva.

La ELA a menudo se llama enfermedad de Lou Gehrig, en honor al jugador de béisbol al que se le diagnosticó la enfermedad. Los médicos generalmente no saben por qué ocurre la ELA. Algunos casos son hereditarios.

Síntomas

Los signos y síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica varían mucho de una persona a otra, según qué neuronas estén afectadas. Suele comenzar con debilidad muscular que se propaga y empeora con el tiempo. Estos son algunos de los signos y síntomas posibles:

  • Dificultad para caminar o realizar actividades diarias normales
  • Tropezones y caídas
  • Debilidad en las piernas, los pies o los tobillos
  • Debilidad o torpeza en las manos
  • Dificultad para hablar o problemas para tragar
  • Calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua
  • Llanto, risa o bostezos inapropiados
  • Cambios cognitivos y de comportamiento

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con frecuencia comienza en las manos, los pies o las extremidades y luego se extiende a otras partes del cuerpo. A medida que la enfermedad avanza y las neuronas se destruyen, los músculos se debilitan. Con el tiempo, esto afecta la masticación, la deglución, el habla y la respiración.

Generalmente, no hay dolor en los estadios tempranos de la ELA, y el dolor es poco común en los estadios avanzados. La ELA no suele afectar al control de la vejiga ni a los sentidos.

A QUIÉN AFECTA LA ELA

Según la Fundación catalana de Esclerosis Lateral Amiotrófica Miquel Valls, la ELA afecta principalmente a personas de entre los 40 y los 70 años de edad, pero también la pueden sufrir –en menor proporción– personas más jóvenes o de edad más avanzada. Es ligeramente más frecuente en varones y afecta a personas de cualquier origen étnico.

El 90-95% de los casos son considerados de ELA esporádica, en los que la enfermedad ocurre aparentemente al azar sin ningún factor de riesgo claramente asociado, aunque se cree que pueden intervenir tanto factores genéticos y metabólicos como ambientales y relacionados con el estilo de vida.

ELA ¿qué sabes de esta enfermedad

Factores de riesgo

Estos son algunos de los factores de riesgo establecidos para la esclerosis lateral amiotrófica:

  • Factor hereditario. Entre el 5 y el 10 % de las personas con esclerosis lateral amiotrófica la heredaron (esclerosis lateral amiotrófica familiar). La mayoría de los hijos de personas con esclerosis lateral amiotrófica familiar tienen un 50 % de probabilidades de desarrollar la enfermedad.
  • La edad. El riesgo de esclerosis lateral amiotrófica aumenta con la edad, y es más común entre los 40 y mediados de los 60 años.
  • Sexo. Antes de los 65 años, la esclerosis lateral amiotrófica es un poco más común en hombres que en mujeres.
  • La genética. Algunos estudios que examinan todo el genoma humano encontraron muchas similitudes en las variaciones genéticas de las personas con esclerosis lateral amiotrófica familiar y algunas personas con esclerosis lateral amiotrófica no hereditaria. Estas variaciones genéticas podrían hacer que las personas sean más susceptibles a la esclerosis lateral amiotrófica.

Los siguientes factores ambientales podrían desencadenar la esclerosis lateral amiotrófica.

  • Tabaquismo. Fumar es el único factor de riesgo ambiental probable de la esclerosis lateral amiotrófica. El riesgo parece ser mayor para las mujeres; particularmente después de la menopausia.
  • Exposición a toxinas ambientales. Cierta evidencia sugiere que la exposición al plomo u otras sustancias en el lugar de trabajo o el hogar podría estar relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica. Se han realizado muchos estudios, pero ningún agente o sustancia química ha sido asociado consistentemente con la esclerosis lateral amiotrófica.
  • Servicio militar. Los estudios indican que las personas que han servido en las Fuerzas Armadas tienen un mayor riesgo de sufrir de esclerosis lateral amiotrófica. No está claro qué podría desencadenar el desarrollo de esclerosis lateral amiotrófica. Podría incluir la exposición a ciertos metales o productos químicos, lesiones traumáticas, infecciones virales y esfuerzo intenso.

TRATAMIENTO Y MEDIDAS DE APOYO

Esta enfermedad no dispone, a fecha de hoy, de ninguna cura ni tratamiento eficaz que detenga su avance. Suele ser tratada con terapias de control de los síntomas y de prevención de las complicaciones graves; además de medidas de soporte respiratorio, nutritivo y también fisioterapia dirigida.

Por ello es tan importante una identificación temprana de la enfermedad; para lograr retardar al máximo el proceso degenerativo que provoca. Dado que la enfermedad afecta a varios niveles; debe ser tratada por diferentes especialistas que deben trabajar de manera coordinada.

También puedes leer: ¿Es necesario hacerse análisis de sangre seguido?

- Publicidad -