Consejos para hacer ejercicio físico en verano

0
297
Consejos para hacer ejercicio físico en verano
- Publicidad -

El ejercicio físico es esencial para mantener una vida saludable. Pero, hacerlo cuando nos acechan temperaturas de más de 30 grados, ¿puede ser incluso un riesgo? Te explicamos cómo practicar deporte con seguridad en estos días tan calurosos.

Los 30º o incluso 40º en el termómetro son prácticamente generales estos días de ola de calor. Para todos se complica ir por la calle o estar en interiores sin climatización, pero, sobre todo, hacer deporte al aire libre puede llegar a suponer incluso un problema de salud para algunos.

Simplemente, salir a caminar se convierte en un reto, y si se trata de ir en bici o jugar un partido de fútbol o pádel al aire libre, muchos se lo piensan 2 y 3 veces.

¿Es un riesgo hacer deporte al aire libre con altas temperaturas?.

Deshidratación, agotamiento, mareos, golpes de calor… son algunos de los problemas a los que nos podríamos enfrentar si nos lanzamos a la calle sin ninguna precaución.

10 SÍNTOMAS QUE TE AVISAN DE QUE DEBES PARAR DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO

Cuando se cometen errores como salir a correr bajo altas temperaturas, a pleno sol, con poca hidratación… a nuestro cuerpo le es más difícil autorregularse, se resiente y nos avisa de que algo falla.

  1. Notar pérdida de eficiencia.
  2. Mareos y pérdida de equilibrio.
  3. Calambres (dolor agudo en las piernas y/o abdomen).
  4. Aumento de la temperatura de la piel (el cuerpo puede llegar a 39-40º y convertirse en un riesgo vital).
  5. Dolor de cabeza.
  6. Lipotimias.
  7. Pérdida de fuerza.
  8. Contracturas.
  9. Agotamiento…
  10. Sensación de sed.

Hay que tener en cuenta que estos síntomas pueden aparecer tanto mientras se está practicando ejercicio como unos minutos después de haberlo terminado.

Consejos para hacer ejercicio físico en verano

¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS SÍNTOMAS DEL CALOR?

  • Dejar de realizar la actividad deportiva de forma inmediata.
  • Tomar bebidas isotónicas, que además de hidratar, remineralizan el organismo.
  • Sí notamos mareos, tumbarnos y elevar las piernas.
  • En el caso de calambres, masajear los músculos afectados.
  • Darse un baño de agua fría (fresca, no helada) ayuda a la recuperación.

OPCIONES PARA HIDRATARTE DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO

  • Las bebidas energéticas van bien para obtener azúcar y sodio de forma rápida. De todos modos no hay que abusar de ellas ni son adecuadas para todos. En el caso de los hipertensos, por ejemplo, tomar bebidas energéticas (llevan taurina, cafeína, etc) puede subir la tensión.
  • El agua es una buena opción, pero tampoco te excedas con ella. Beber más de un litro por hora tampoco es recomendable, pues diluye los niveles de sodio en la sangre.
  • No tomes café. Hay personas que tienen la falsa creencia de que tomar café ayuda porque sube las pulsaciones, pero no es nada recomendable, pues la cafeína no permite retener los líquidos adecuadamente.

¿EN QUÉ CASOS SE RECOMIENDA ASISTENCIA MÉDICA?

En casos extremos, las altas temperaturas pueden entrañar riesgos muy graves para la práctica deportiva: puede haber desde una pérdida de conocimiento, un golpe de calor, lipotimias, deshidratación, adormecimiento de las extremidades e incluso posibles fallos orgánicos.

Hay situaciones que requieren asistencia médica rápida. Estos serían, por ejemplo, en el momento en que, tras el deporte, notamos una cefalea aguda, tenemos una temperatura corporal muy alta que no baja, notamos contracturas graves con espasmos a nivel muscular, hay un agotamiento muy fuerte y solo se tienen ganas de dormir, o si te da una lipotimia.

También puedes leer: Rutina para ganar flexibilidad de pies a cabeza

- Publicidad -