Nada como pasar la tarde con amigas disfrutando de esta deliciosa y refrescante bebida Clericot. La idea es que, además del vino tinto, le agregues frutas tropicales como naranja, manzana y frutos rojos. Acompaña también con algún refresco de limón o manzana.
El estilo de vaso recomendado para esta bebida es un tipo clarete, diseñado en especial para el vino de color violáceo. Utiliza uno bajo y ancho que le entregará un aspecto muy sofisticado a la bebida.
En general, para la preparación utiliza una jarra bien grande donde puedas mezclar con tranquilidad los ingredientes.
¿Cómo hacer un clericot?
El origen del Clericot se remonta a la época del Imperio Romano cuando se apoderó de Francia y Gran Bretaña. Este lugar era dominado principalmente por los celtas, quienes festejaban el 31 de octubre a Samhain, un caballero de la muerte. Tradicionalmente, el ritual se acompañaba de vino tinto con frutas remojadas.
En la misma fecha, los romanos festejaban a la diosa de los frutos y los árboles y, así como los celtas, lo hacían con la bebida de vino tinto y frutos. De esta manera, se creó la bebida que hoy conocemos como ‘Clericot’.
También se afirma que en el siglo XIX, esta bebida fue muy popular entre los ingleses que vivían en la India durante la colonia inglesia. En ese entonces le llamaban ‘clarete’ por la copa donde bebían.
Posteriormente, esta preparación se conoció en América cuando los británicos llegaron a Argentina y Uruguay. Allí se denominó como “clericó” o clericot”. Hoy en día hay una gran variedad de recetas porque hay quienes la preparan con jugo de manzana, limón, agua con gas, ron, brandy, vodka, champagne, entre otros.
En esta versión puedes agregar un chorro de vodka. Sin embargo, recomendamos siempre controlar las cantidades de alcohol.
Clericot con naranja, manzana y frutos rojos
INGREDIENTES
- 650 ml de refresco de limón o de manzana
- 500 ml de vino tinto
- 200 ml de agua mineral
- 50 ml de zumo de naranja
- 50 ml de zumo de limón
- 1 chorrito de vodka (opcional)
- 1 manzana verde o roja
- 1/4 de melón
- 1 puñado de fresas
- Medio pomelo
- 3 cucharadas de azúcar
- Hielo al gusto
INSTRUCCIONES
- Para comenzar, pela toda la fruta, córtala en dados y agrégala en la jarra con los hielos. Vierte el zumo de limón y de naranja y deja reposar por unos 15 minutos.
- Agrega el refresco de limón o de manzana si es de tu preferencia.
- Añade agua mineral y unas cucharadas de azúcar. Remueve muy bien para integrar todos los sabores. Si deseas puedes agregar un chorrito de vodka, aunque es opcional.
- Por último añade el vino tinto hasta completar la jarra. Puedes agregar más hielos y deja reposar unos 20 minutos.
También puedes leer: Lo que no sabías de las bebidas azucaradas