Algunos síntomas de la esclerosis múltiple son muy difíciles de apreciar desde fuera; sin embargo, afectan en gran medida a la calidad de vida de quien lo sufre. Conocer cuáles son ayuda a comprender la enfermedad.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que no en todos los pacientes aparece de la misma forma. Por ello, se la conoce como la «enfermedad de las mil caras», algo que puede llevar a la incomprensión de quienes rodean a los afectados.
No todos los pacientes tienen los mismos síntomas, ni estos aparecen con la misma intensidad. Ni tampoco la enfermedad evoluciona igual en todos los casos.
Además, hay algunos síntomas que son muy difíciles de reconocer y comprender para los demás (familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.) y que condicionan seriamente la calidad de vida de estas personas.
Se estima que en el mundo padecen esta enfermedad unos 3 millones de personas.
SÍNTOMAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Los síntomas de la esclerosis múltiple se podrían clasificar en síntomas más visibles y otros más invisibles.
Los visibles suelen ser más frecuentes o más fáciles de percibir, los invisibles suelen serlo porque o bien no se ven o si se perciben no se asocian la enfermedad.
Los síntomas visibles son:
- Trastornos del habla.
- Falta de coordinación.
- Temblores.
- -Problemas de vejiga y problemas intestinales.
Los signos invisibles son:
- Problemas de visión.
- Problemas de movilidad.
- Dolor.
- Fatiga.
- Mareos.
- Espasmos musculares.
- Sensibilidad al calor.
- Trastornos emocionales, como por ejemplo la depresión.
- Dificultad al tragar.
- Confusión mental.
- Trastornos del sueño, como dificultad para conciliar el sueño, quedarse dormido en sitios, tener demasiado sueño y o tneer conductas anormales durante el sueño.
- Problemas de sexualidad.
Aunque los primeros síntomas de la esclerosis múltiple pueden aparecer en personas de entre 10 y 60 años, la edad de inicio suele ser fundamentalmente entre la segunda y la cuarta década de vida.
INGRESOS EN EL HOSPITAL
La SEN informa que al menos un 25% de los pacientes con esclerosis múltiple ingresan anualmente en el hospital debido a recaídas de su enfermedad y más del 50% de los pacientes tienen una afectación importante que les empeora considerablemente su calidad de vida.
- La espasticidad, presente en el 80% de los pacientes, y la fatiga, en el 95% de los casos, son los síntomas más frecuentes en las personas con esclerosis múltiple.
- Hasta un 70% de los pacientes llegará a desarrollar problemas cognitivos.
- También tienen más riesgo de desarrollar comorbilidades, tanto agudas como crónicas. Casi el 80% de los pacientes sufren ansiedad, depresión, hipertensión, etc.
COMPRENDER MEJOR A LOS PACIENTES
Conocer todos los síntomas de la enfermedad ayuda a los familiares a comprender mejor a los pacientes, y a que estos se sientan más seguros y comprendidos por su alrededor. Ya que:
- Estos síntomas llevan a muchas personas a mantener la enfermedad en secreto, para evitar el estigma y las trabas sociales.
- Y cuando esos síntomas se comparten abiertamente, con los demás, tampoco se comprenden ni se reconocen.
- Incluso a veces, resultan complejos de evaluar en los procesos de valoración de la discapacidad de los Servicios Sociales.
La presencia de síntomas invisibles, puede dar lugar a interpretaciones erróneas por parte de los demás, lo que puede producir una enorme frustración a los pacientes.
TRATAMIENTOS MÉDICOS
A día de hoy la esclerosis múltiple no tiene cura, pero sí existen tratamientos médicos muy efectivos para paliar los síntomas y la progresión de la enfermedad.
- En los últimos años, han aparecido nuevos fármacos que son capaces de reducir considerablemente el número y la severidad de las recaídas y que retrasan la evolución a largo plazo de la enfermedad de una forma mucho más efectiva».
- Esto hace que, actualmente, exista un número muy importante de pacientes que, tras padecer la enfermedad durante más de una década, no presentan ningún tipo de discapacidad importante.
- Por eso, la utilización temprana y adecuada de los recursos terapéuticos disponibles es un factor esencial para mejorar el pronóstico de los pacientes.
También puedes leer: Espasmos infantiles: síntomas, causas y tratamiento