La soja está de moda. Cada vez es más habitual encontrarse con ella y con sus derivados (aceite, harina, bebidas de soja, lecitina, tofu, brotes…) en el supermercado; pues está muy presente en la cocina vanguardista, vegetariana y en la despensa de todo aficionado a los platos exóticos. Asimismo, se utiliza frecuentemente para alimentar a diversos animales de cría industrial. Sin embargo, además de adeptos, la soja también tiene «enemigos»; y es que muchos aseguran que contiene gran cantidad de estrógenos y que esto está relacionado con la aparición de cáncer de mama.
¿Tiene la soja beneficios nutricionales?
La soja es un alimento interesante a nivel nutricional. Se trata de una legumbre rica en proteína vegetal, calcio y fibra; que además contiene grasas poli y monoinsaturadas, las comúnmente conocidas como “grasas buenas”. También contiene isoflavonas, una clase de flavonoides con poder antioxidante que ha sido estudiado por sus potenciales efectos beneficiosos en la salud; en el área del cáncer y la salud cardiovascular.
¿Qué ventajas ofrece la soja a los vegetarianos?
Todas las propiedades anteriormente mencionadas hacen de la soja un alimento muy útil para las personas vegetarianas. «Al tratarse de una fuente de proteína vegetal tan completa, la soja y sus derivados, como el tofu o la soja texturizada, son ideales para otorgar a la dieta vegetariana o vegana una gran variedad de recetas, sabores y texturas sin comprometer el aporte nutricional de ningún macro o micronutriente (a excepción de la vitamina B12).
¿Qué contraindicaciones tiene la soja?
Aunque muchas personas aseguren que el alto contenido en isoflavonas de la soja podría favorecer la aparición del cáncer de mama, los estudios científicos lo desmienten, incluso la consideran beneficiosa en la lucha contra la enfermedad (soja como alimento, no como suplemento).
Entonces, la soja solo está contraindicada para personas con hipotiroidismo; en quienes se recomienda limitar mucho su ingesta o eliminarla totalmente de la dieta, sobre todo si están tomando levotiroxina.
¿Puede ingerirse soja a cualquier edad?
Al tratarse de una leguminosa, puede ser introducida en la alimentación a partir de los 6 meses de edad. No hay evidencia científica de que se tenga que retrasar su introducción en la alimentación de los bebés o se deba eliminar de la dieta a cierta edad.
Existen en el mercado leches de fórmula (las que se utilizan en sustitución de la leche materna desde los 0-6 meses de edad) formuladas a partir de la proteína de soja. Estas son una opción en familias que optan por una alimentación vegana desde la infancia y para aquellos bebés que no puedan tomar leche materna por ser alérgicos a las proteínas de la leche de vaca.
¿Contiene muchos pesticidas?
La soja es un alimento cuyas hectáreas de cultivo han crecido exponencialmente en los últimos años, aunque la mayor parte de la cosecha se utiliza para la producción de piensos animales. No obstante, todos los pesticidas utilizados en la agricultura tienen que pasar unos controles sanitarios con el objetivo de que no supongan un riesgo para la salud de la población. Aun así, el sello ecológico nos indica que no se han utilizado fitoquímicos en el cultivo de ese alimento y, por lo tanto, en caso de disponer del dinero extra, los productos ecológicos u orgánicos podrían ser una opción deseable.