El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
Es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos pueden ayudar a reducirlo.
¿Qué puede ocasionar el colesterol?
- Mala alimentación. Comer grasas saturadas, que se encuentran en productos animales, y grasas trans, que se encuentran en algunas galletas, bizcochos comerciales y palomitas de maíz para microondas.
- Obesidad. Tener un índice de masa corporal de 30 o más aumenta el riesgo.
- Falta de ejercicio. El ejercicio te ayuda a aumentar el HDL(colesterol «bueno») a la vez que aumenta el tamaño de las partículas que componen el LDL (colesterol «malo»), lo que lo hace menos nocivo.
- Tabaquismo. Fumar cigarrillos daña las paredes de los vasos sanguíneos y los hace más propensos a acumular depósitos de grasa.
- La edad. Debido a que la química del cuerpo cambia a medida que pasan los años, sube el riesgo de tener colesterol alto.
- Diabetes. El nivel alto de azúcar en sangre también daña el revestimiento de las arterias.
Prevención del colesterol
Los cambios de estilo de vida saludable para el corazón que pueden reducir el colesterol son los mismos que los que pueden ayudar a que no tengas colesterol alto, en primer lugar.
- Sigue una dieta baja en sal, que ponga énfasis en el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales
- Limita la cantidad de grasas de origen animal y usa las grasas buenas con moderación
- Baja de peso y mantén un peso saludable
- Dejar de fumar
- Realiza ejercicio la mayoría de los días de la semana durante, por lo menos, treinta minutos
- Si bebes alcohol, hazlo con moderación
- Controlar el estrés
El nivel alto de colesterol no tiene síntomas. Un análisis de sangre es la única manera de detectar si lo tienes.
Cuando consultar al médico
Pregúntale al médico si deberías realizarte una prueba de colesterol. Los niños y los adultos jóvenes sin factores de riesgo de enfermedad cardíaca generalmente se hacen pruebas entre los 9 y los 11 años y las repiten entre los 17 y los 19 años. Las pruebas para adultos sin factores de riesgo de enfermedad cardíaca, en general, se repiten cada cinco años.