Biden otorga perdón a 2500 personas condenadas por delitos de drogas no violentos

El presidente saliente de Estados Unidos dice que la medida es "un paso importante para corregir errores históricos y corregir las disparidades en las sentencias".

0
135
joe biden libera presos revista flow
- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmutó las sentencias de casi 2.500 personas condenadas por delitos de drogas no violentos pocos días antes de que termine su mandato en la Casa Blanca.

En una declaración del viernes, Biden dijo que las personas a las que se les concedió el indulto estaban “cumpliendo sentencias desproporcionadamente largas en comparación con las sentencias que recibirían hoy bajo la ley, las políticas y las prácticas actuales”.

“Con esta acción, he emitido más indultos y conmutaciones individuales que cualquier presidente en la historia de Estados Unidos”, afirmó.

El anuncio se produce después de que el demócrata autorizara indultos y conmutara sentencias para decenas de personas antes de que su sucesor, el republicano Donald Trump, asuma el cargo el lunes.

En diciembre, Biden conmutó las sentencias de 37 de los 40 reclusos federales que enfrentaban la pena de muerte, convirtiéndolas en cadena perpetua sin libertad condicional.

También anunció ese mismo mes que indultó a 39 personas condenadas por delitos no violentos y conmutó las sentencias de casi otras 1.500 que cumplían largas condenas de prisión.

Biden ha enfrentado críticas por indultar a su hijo Hunter, quien se había declarado culpable de violaciones fiscales y fue condenado por cargos relacionados con armas de fuego.

A medida que se acercaba el final del mandato de Biden, los abogados defensores y los grupos de derechos civiles intensificaron sus esfuerzos para destacar casos convincentes y lanzaron campañas para ayudar a aquellos que, según creen, fueron condenados injustamente o están cumpliendo condenas excesivas por delitos no violentos.

En la declaración del viernes, Biden dijo que aquellos a quienes se les concedió el indulto habían recibido largas sentencias «basadas en distinciones desacreditadas entre crack y cocaína en polvo, así como en aumentos de sentencias obsoletos para delitos de drogas».

“Como reconoció el Congreso a través de la Ley de Sentencias Justas y la Ley del Primer Paso, es hora de que igualemos estas disparidades en las sentencias ”, dijo, y agregó que continuaría revisando conmutaciones e indultos adicionales.

“Esta acción es un paso importante para corregir errores históricos, corregir disparidades en las sentencias y brindar a personas merecedoras la oportunidad de regresar con sus familias y comunidades después de pasar demasiado tiempo tras las rejas”.

Los presidentes estadounidenses suelen ordenar una ronda de indultos hacia el final de su mandato.

Por su parte, Trump ha dicho que planea indultar al menos a algunos de sus partidarios que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, una vez que asuma el cargo el lunes.

Los alborotadores irrumpieron en el edificio del Capitolio en Washington, DC, en un intento fallido de impedir que el Congreso certificara la victoria electoral de Biden en 2020 sobre Trump.

- Publicidad -