Clara Brugada sostiene que el Metro será una de las prioridades durante su administración, por ello se ha comprometido a renovar dos líneas y a continuar con los trabajos para conectar la estación Mixcoac con Observatorio.
Y es que además de continuar con los trabajos de modernización de la Línea 1, el gobierno capitalino se ha comprometido a concluir la ampliación de la Línea 12 que va de Mixcoac a Observatorio y a renovar las Líneas A y 3, así como las escaleras eléctricas de toda la red.
La jefa de Gobierno Clara Brugada indicó este jueves que para lograrlo contará con el apoyo del gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Son las tres líneas que vamos a trabajar. Estamos platicando con la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a quien le mandamos un fuerte aplauso desde este lugar, desde el Metro Puebla y sabemos que ella continúa con su compromiso con el Metro”, destacó.
Ampliación de la Línea 12 del metro CDMX
Este proyecto consiste en la construcción de 4.6 km de vía en túnel profundo para conectar la estación Mixcoac de la Línea 12 con la estación Observatorio de la Línea 1. Esto a su vez incluye dos estaciones, una terminal, y un depósito de trenes con cola de maniobras.
De esta manera la Línea 12 se convertirá en la de mayor extensión de todo el sistema con 28.3 km de extensión. Al cierre de julio de este año se reportó un avance físico del 70.7 %.
Actualmente, la también conocida como línea dorada se encuentra operando en su totalidad tras el desplome de un tramo de la interestación Olivos-Tezonco el 3 de mayo de 2021, una tragedia que dejó 26 personas muertas y cientos de lesionadas.
El tramo elevado que resultó afectado fue reabierto en toda su extensión casi tres años después, en enero de 2024.
#AvisoMetro: Todas las estaciones de la Línea 3 ofrecen servicio de manera regular. Oportunamente se informará a los usuarios sobre los avances del proyecto de modernización. ¡En el Metro seguimos trabajando! pic.twitter.com/VzTX0QDWqi
— MetroCDMX (@MetroCDMX) October 16, 2024
Renovación de las líneas A y 3
La renovación de la Línea 3 ha sido una de las que más ha causado polémica por las posibles afectaciones al traslado de las millones de personas que recorren la capital de norte a sur.
Brugada ha aclarado que los trabajos no iniciarán de manera inmediata, sino que primero deberán concluir con la modernización de la Línea 1. El programa de renovación del Metro en donde se establecerá la ruta a seguir durante 2025 se presentará próximamente, dijo en octubre pasado.
Esta iniciativa fue planteada tras el choque de trenes entre las estaciones Potrero y La Raza que dejó sin vida a la universitaria Yaretzi Adriana y dio pie a la entrada temporal de la Guardia Nacional a este transporte público.
Usuarios en redes sociales han expuesto su preocupación respecto al cierre. Sobre todo, luego de que remodelaciones como la de la Línea 1 comenzaron en julio de 2022 y aún no terminan, siendo que su apertura estaba programada para febrero de 2023.
El pasado 23 de diciembre, Brugada adelantó en conferencia de prensa que durante el primer semestre del próximo año se realizarán estudios para revisar la infraestructura de las líneas A y 3 con el objetivo de implementar un financiamiento para su renovación. También se llevará a cabo la adecuación de talleres antes de iniciar con los trabajos.
El Presupuesto de Egresos para 2025 recién aprobado por el Congreso local contempla una inversión de 23 mil millones de pesos para el Metro, la más alta en la historia de la ciudad.
Un día antes de su aprobación, Brugada sostuvo que el Metro “es la columna vertebral de la movilidad” en la capital y en la región metropolitana por lo que será una de sus prioridades a lo largo de sus seis años de gobierno.