La comisionada Norma Julieta del Río reiteró su rechazo a la desaparición de órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
En entrevista con Enrique Acevedo, en Radio Fórmula, dijo que aún hay muchas ambigüedades en la iniciativa que tienen que corregirse.
Asimismo, dijo que ya expresó directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum sus preocupaciones sobre la extinción del organismo. La comisionada insistió en que una de las problemáticas principales es que se perderá un árbitro autónomo e independiente que pasará a manos del Ejecutivo.
Presidente del INAI pide aplazar discusión y tiempo de reflexión
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) inauguró este lunes la ‘Semana Nacional de Transparencia 2024‘, foro que coincidirá con el debate sobre la desaparición de este ente público si sale adelante la reforma de organismos autónomos que plantea el Gobierno mexicano.
Aunque la reforma constitucional que dará paso a la extinción de los organismos autónomos ya es analizada en la Cámara de Diputados y seguramente aprobada la próxima semana, Adrián Alcalá, comisionado presidente del INAI, confió en que prevalezca el derecho a la ciudadanía a cuestionar al gobierno a través de dependencias con autonomía técnica.
El funcionario comentó que aunque está planchada la desaparición del INAI por parte del Congreso, aún hay pláticas para obtener la garantía del acceso a la información pública a través del diseño de nuevas plataformas y el respecto a pactos internacionales en esta materia que México ha suscrito.
“El INAI jamás fue, ni ha sido, una concesión del poder público, fue una conquista social, un logro ciudadano producto de la transición a la democracia y una realidad que no vivieron las generaciones del siglo XX”, dijo en su discurso, Adrián Alcalá, presidente del instituto, durante el acto celebrado en Ciudad de México.
El Congreso mexicano debatirá esta semana la ley que propone la eliminación de los conocidos como organismos autónomos, propuesta realizada en febrero de este año por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que afectaría a distintas entidades públicas como el propio INAI y que probablemente sea aprobada dada la mayoría parlamentaria obtenida por la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, en las elecciones de junio.