Adiós a los piquetes por diabetes: con esta tira inteligente ya se puede controlar la glucosa en sangre

0
148
diabetes
Medidor de glucosa diabetes. Tira reactiva glucómetro.. Más de 5 millones de españoles padecen diabetes en España, siendo el glucómetro (medidor de glucosa-azúcar en sangre) y las tiras reactivas dos elementos más de su día a día; y es que una vez que has descubierto que padeces esta enfermedad es vital que la tengas bajo control. SALUD MARILYN NIEVES / MARILYN NIEVES
- Publicidad -

Si conoces los piquetes por diabetes para controlar la glucosa en la sangre. Este parche se pega a la piel para ofrecer lecturas 100 veces más precisas de los niveles de azúcar en la sangre.
Las personas con diabetes tienen que vigilar constantemente el nivel de azúcar en la sangre para evitar males mayores, y eso implica en muchos casos recurrir a los pinchazos diarios en los dedos.
Aunque hay dispositivos tecnológicos que pueden sustituirlos, científicos de todo el mundo siguen investigando para ofrecer nuevas soluciones no invasivas para un control constante de los niveles de glucemia.
Almacenamiento de las tiras reactivas de glucosa - ClikiSalud.net |  Fundación Carlos Slim

Este dispositivo, detallado en un estudio reciente publicado en Analytical Chemistry, promete transformar la manera de controlar nuestra salud al proporcionar mediciones en tiempo real de biomarcadores clave como la glucosa.

¿La idea de quién fue? 

Ideado por un equipo dirigido por el profesor Yu-Cheng Chen, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Singapur, este parche transparente detecta los cambios químicos analizando el sudor.

Combinando un microláser con una película de hidrogel blando, hemos demostrado la viabilidad de un láser portátil para ofrecer una experiencia de control sanitario más agradable a los pacientes. 

Ideal para diabéticos

Obviamente los diabéticos serían los más beneficiados por esta tecnología una vez que se produzca a escala industrial, ya que podría evitar los pinchazos, pero también ayudará a las personas con problemas renales gracias a su detección precisa de los niveles de urea en el organismo.

El corazón de estas tiritas inteligentes son gotas microscópicas de cristales líquidos colestéricos (CLC).

Cada una de ellas tiene el grosor de un cabello humano y actúan como diminutos láseres cuando son excitadas por la luz. La genialidad de este diseño reside en cómo responden estas microgotas a las distintas sustancias químicas presentes en el sudor.

La tirita inteligente para ayudar a controlar tu salud sin pinchazos

A medida que cambia la composición del sudor, también lo hace el comportamiento de los cristales líquidos, alterando el color de la luz láser que emiten. Este cambio puede medirse con precisión, lo que permite al dispositivo cuantificar los niveles de diversas sustancias presentes en el organismo. Para poder pegarlas a la piel y que sigan siendo flexibles, los CLC están incrustados en una película flexible de hidrogel de poliacrilamida (PAAm).

Diabetes: tratamiento, síntomas, causas y prevención

¿Proceso de fabricación? 

El proceso de fabricación de estos sensores implica un delicado equilibrio entre la química y la física. Los investigadores utilizaron una técnica llamada sonificación para crear las microgotas de CLC, seguida de un cuidadoso filtrado para garantizar un tamaño uniforme.

A continuación, las gotitas se suspendieron en una solución que contenía los ingredientes del hidrogel, junto con enzimas específicas para cada biomarcador. El hidrogel se solidifica con luz ultravioleta y las microgotas quedan atrapadas en esta especie de tirita de reducido tamaño que se puede pegar en cualquier parte del cuerpo.

Guocheng Fang, Yu-Cheng Chen y Nie Ningyuan, los tres autores principales del estudio

Los investigadores han demostrado la capacidad de estos sensores para medir el lactato, la glucosa y la urea, que proporcionan información muy valiosa sobre el estado de salud de una persona. Para lograr la detección de los distintos biomarcadores, los investigadores emplearon modificaciones químicas en las microgotas de CLC para que interactuaran selectivamente con sus moléculas diana, provocando los cambios medibles en la salida del láser.

Método no invasivo

Lo que distingue a esta tecnología es su carácter no invasivo. A diferencia de los métodos convencionales, que suelen requerir muestras de sangre, este sensor funciona en contacto con la piel, analizando el sudor sin necesidad de agujas o pruebas aún más incómodas.

Esto podría cambiar las reglas del juego para las personas que necesitan un control frecuente de estos biomarcadores, ya que ofrece una alternativa cómoda y sin dolor a los métodos actuales.

¿Qué te parece este nuevo método para medir los niveles de glucosa en la sangre de personas con diabetes? 

También puedes leer: Microsoft caída mundial: afecta a cientos de empresas 

- Publicidad -