Si bien algunos cócteles de café son lo suficientemente complejos como para dejarlos en manos de bartenders profesionales, otros se pueden preparar en casa con solo un puñado de ingredientes de calidad.
El café irlandés es sin duda uno de ellos. Este sencillo cóctel caliente está elaborado con café negro, azúcar y whisky irlandés, además de estar cubierto con una capa de crema.
Aquí te explicaremos mejor de dónde proviene esta bebida icónica, cómo ha seguido siendo tan popular durante décadas y cómo podríamos verla evolucionar en el futuro.
¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL CAFÉ IRLANDÉS?
La receta consta de cuatro ingredientes básicos: whisky irlandés, café recién hecho, azúcar y crema batida espesa.
Aunque normalmente se elabora con whisky irlandés por su suave sabor, algunas personas a veces piden en su lugar licor de crema Bailey’s o Tuaca (otro licor).
La bebida se sirve en un vaso templado que es estrecho en la parte inferior y más ancho en la parte superior, lo que, según expertos, tiene las proporciones perfectas para un cóctel de café.
Primero se calienta el vaso con agua hirviendo para mantener el café caliente después de agregar el whisky. Luego se inclina el agua del vaso y vierte el café hasta que el vaso esté lleno aproximadamente tres cuartas partes. Se agregan dos terrones de azúcar, se revuelve y luego se agrega el whisky. Finalmente, use el dorso de una cuchara para cubrir la crema batida a mano. Bebe el café caliente con la crema fría.
Lo que queda es una satisfactoria combinación de picante, frío, amargo y dulce, con una capa de rica crema batida a mano. A veces, la crema está fortificada para evitar que se derrita, lo que la mantiene flotando en la superficie de la bebida.
¿De dónde viene?
Como ocurre con muchas bebidas populares, los detalles sobre el origen del café irlandés son contradictorios. Hay muchas historias sobre la invención del café irlandés, una es que fue inventado por el barman Joe Sheridan en 1942.
Se dice quie aparentemente, un avión tuvo que cancelar un vuelo debido al mal tiempo, y Sheridan ideó la receta para consolar a los pasajeros varados.
Sin embargo, muchos creen que fue un viajero estadounidense llamado Stanton Delaplane quien llevó la bebida al escenario internacional. Según la leyenda, Delaplane probó por primera vez el “café gaélico” en un aeropuerto irlandés y lo llevó a Estados Unidos en los años 40.
Después de llegar, pasó una tarde intentando recrearlo en el Buena Vista Café de San Francisco, donde el propietario, Jack Koeppler, se obsesionó con perfeccionarlo.
En un extraño giro del destino, Koeppler visitó más tarde la terminal de hidroaviones Foynes en Irlanda, el mismo lugar donde, supuestamente, Joe Sheridan sirvió por primera vez la bebida a los pasajeros cansados.
Sheridan luego regresó a los EU con Koeppler en algún momento. Algunos incluso creen que pasó una década trabajando en Buena Vista, lo que la convierte en la “verdadera” casa del café irlandés.
Sin embargo, otra tradición sostiene que fue inventado durante la Segunda Guerra Mundial en el Temple Bar de Dublín.
El propietario, Michael Nugent, supuestamente añadió whisky y crema para ayudar a enmascarar el sabor amargo y ahumado del café en tiempos de guerra.
¿Para quién es popular el café irlandes?
Independientemente de su origen, sabemos que el café irlandés existe desde hace más de medio siglo. Sin embargo, en los últimos años, su popularidad ha resurgido, al igual que los cócteles de café en general.
Las investigaciones muestran que desde la pandemia de Covid-19, más consumidores han optado por quedarse en casa, pedir licores premium en línea y preparar cócteles desde la comodidad de su cocina.
No obstante, se cree que el café irlandés es versátil y, ya sea que la gente lo prepare en casa o lo pida en un bar, dice que es perfecto para casi cualquier situación.
Muchas personas lo disfrutan regularmente antes de juegos deportivos importantes, en días festivos como el Día de San Patricio, así como en cumpleaños y aniversarios.
Curiosamente, expertos señalan que la bebida parece ser más popular en Estados Unidos que en la propia Irlanda.
¿Qué café se debe usar?
Expertos explican que para preparar un excelente café irlandés, naturalmente es necesario encontrar café de alta calidad. Una elección ideal es una etíope natural, generalmente elaborada con Chemex.
Si bien las preferencias individuales difieren, la mayoría de las recetas recomiendan usar un café que complemente la bebida en lugar de dominarla. Esto a menudo significa evitar el espresso, ya que su intensidad puede hacer que la bebida sea demasiado amarga.
Sin embargo, en última instancia, expertos dicen que es el uso de whisky irlandés lo que distingue al café irlandés de otras bebidas.
Hay bastantes otros cócteles que usan alcohol, café y crema. Es fácil para todos adivinar sus orígenes: café irlandés, ruso blanco, café brasileño, etc.
La singularidad del café irlandés reside en la proporción entre café y alcohol. Para obtener un buen resultado, se recomienda encarecidamente utilizar whisky irlandés.
¿Evolución del café irlandés en el futuro?
Con algunas variaciones menores, el café irlandés se ha mantenido relativamente sin cambios desde su invención hace varias décadas.
El café irlandés nunca parece pasar de moda y la receta se ha mantenido igual a lo largo de los años. Hay algo acerca de beber ese brebaje caliente de whisky y café a través de esa crema fría: no hay nada igual. Es memorable.
Sin embargo, aunque la receta original no ha cambiado, se que ha visto aparecer en el mercado muchos productos con sabor a café irlandés, incluidas cremas y licores.
Mientras tanto, algunos expertos creen que la innovación dentro del café de especialidad podría conducir a diferentes versiones de la bebida.
Entonces, en el futuro, creo que podríamos ver más cafés procesados con miel o macerados carbónicamente para esta bebida.
Café Irlandés
No importa lo que pienses del café irlandés, está claro que su simplicidad lo ha diferenciado de otras combinaciones de café y alcohol a lo largo de los años. Como resultado, es poco probable que cambie su receta central.
Sin embargo, si la gente experimenta o no con el café que utilizan es una cuestión diferente. Los cafés que naturalmente tienen un sabor a vino o funky pueden equilibrarse perfectamente con el whisky irlandés y darle un sabor muy satisfactorio. Quizás esto sea algo que veremos más en los próximos años.
¿Disfrutaste esto? Entonces lea más acerca del Mundo del Café.