El apego ansioso, es un estilo de apego caracterizado por una necesidad constante de contacto y seguridad, lo que puede generar un comportamiento pegajoso, así como sentimientos de inseguridad cuando la relación se ve amenazada, uno de los tipos de apego, es enmarcados como un tipo de apego inseguro, también hay otros dos tipos:
-
Evitativo
-
Desorganizado o desorientado.
El ansioso, el evitativo y el desorganizado se engloban bajo el término «inseguro». Esto se debe a que todos comparten una característica importante, todos reflejan una baja autoestima o desconfianza en las relaciones con los demás, es decir, que las personas que han sufrido traumas o abusos, pueden tener más probabilidades de desarrollar un estilo de apego.
¿QUÉ CAUSA EL APEGO ANSIOSO?
Aunque los psicólogos e investigadores no están seguros de qué hace que una persona desarrolle un tipo de apego en concreto, afirman que el comportamiento y la forma en la que nos han tratado nuestros padres o figuras de cuidado durante la infancia pueden influir.
En el caso del apego ansioso, es común que las personas que lo experimentan hayan tenido una figura de cuidado poco constante y casi nula, este tipo de comportamientos contribuyen al desarrollo del niño en la vida adulta y puede contribuir a que se convierta en una persona insegura.
¿CÓMO SUPERAR EL APEGO ANSIOSO?
La buena noticia es que existen una serie de estrategias o consejos que puedes seguir si experimentas apego ansioso y quieres superarlo o hacerle frente como:
-
Buscar ayuda: Ya sea profesional con un terapeuta o con un amigo o familiar cercano, intenta encontrar a alguien que esté dispuesto a escucharte, hablar de tu relación y a ayudarte a entenderte mejor.
-
Red de apoyo: Puedes encontrar ayuda en un grupo de apoyo en línea para personas con estilos de apego ansioso, de esta manera, puede que resulte más fácil hablar de tus sentimientos sin el riesgo de herir los sentimientos de otros. Además, esto permitirá a otras personas que experimentan problemas similares sentir que no están solas, y que no tienen que avergonzarse de sus emociones porque todo el mundo las tiene también.
-
Comprende por qué estás ansioso: Intenta preguntarte el por qué ocurre exactamente lo mismo, cada vez que surge algo en tu vida. Por ejemplo: ¿Por qué tengo tanto miedo cuando mi pareja me deja? O tal vez simplemente ¿por qué me siento tan inseguro?
-
Hazte estas preguntas en voz alta: Hasta que logres encontrar una respuesta satisfactoria y algo encaje en tu mente (o en el papel).