Los dulces típicos en México son parte de nuestra gran tradición culinaria; cada uno es único y particular, con orígenes prehispánicos y españoles que nos han brindado sabores y texturas inigualables.
No importa si prefieres los dulces aciditos, con leche o muy dulces, pues hay para todos los gustos y edades, los dulces mexicanos son famosos por sus ingredientes básicos que se unen para formar genialidades.
¿Cómo surgieron los dulces típicos mexicanos?
La historia de los dulces típicos mexicanos se remonta a la época prehispánica, cuando los nativos consumían alimentos endulzados con miel de abeja, aguamiel, cañas de maíz, hormigas necuazcatl y tunas.
No obstante, el surgimiento específico de los dulces típicos surge de la fusión o sincretismo que se dio durante la época colonial entre la cultura gastronómica de España y la de Mesoamérica; de acuerdo con la gastronomía mexicana, los dulces típicos mexicanos nacen de la unión de los ingredientes frutales de la época colonial y de la elaboración prehispánica.
La elaboración y el surgimiento de cada tipo de dulces mexicanos tiene su origen en las cocinas de la clase alta novohispana, debido a que tenían acceso a diversos ingredientes de nuestro territorio, como mangos, fresas, cocos, tamarindos, plátanos, uvas, granadas, ciruelas, melones, almendras y nueces, así como al azúcar y al piloncillo, que son la base de la elaboración de los dulces típicos mexicanos.
Dulces típicos populares
La lista es muy grande, pero aquí te dejamos una lista de algunos de los dulces más icónicos de nuestro país:
1. Alegrías: Tal vez el dulce más icónico de nuestro país, pues no solo son deliciosas y nutritivas, sino que utilizan un elemento del campo mexicano por excelencia, el amaranto.
2. Cocadas: Es un dulce tradicional que se realiza con coco rallado, azúcar y leche, tradicional en cualquier época del año.
3. Muéganos: Originarios de Puebla, son hechos a base de harina y miel de piloncillo, en el siglo XIX los vendedores tenían pregones ingeniosos para ofrecer estos manjares, que en aquel tiempo se vendían únicamente de las fiestas decembrinas.
4. Palanquetas: Las hechas a base de cacahuate son las más tradicionales, aunque también las podemos encontrar hechas con semillas de calabaza o pepitas, ajonjolí o nuez, pero siempre unidas con un caramelo hecho de miel, azúcar o piloncillo.
5. Ate: Es un dulce elaborado a base de pulpa de membrillo y otros frutos como la guayaba, originario del estado de Michoacán.
6. Jamoncillo: Es uno de los dulces tradicionales más elaborados, se hace a base de leche, azúcar, canela y un cazo de cobre para darle la cocción y sabor correctos.
7. Glorias: Originarias de Nuevo León, específicamente de la ciudad de Linares, es un dulce elaborado a base de leche quemada, miel de maíz, vainilla y nuez picada, delicioso para cualquier ocasión.
8. Merengues: Son un dulce exquisito que se puede preparar en diversas formas, como duquesas, suspiros y gaznates.
9. Camotes: Originarios de Puebla, es un dulce preparado con azúcar, con esencia de distintos sabores y mezclados con agua para generar una pasta envueltos con papel encerado.
10. Obleas: Las obleas son una hoja delgada y quebradiza elaborada con harina de trigo y agua; se consume como golosina en diversas partes de México. tuvieron su origen en los conventos europeos y fueron empleadas en las iglesias católicas como ofrenda.