La lotería mexicana es quizás uno de los juegos más tradicionales en todo el país. Especialmente cuando se celebran las fiestas mexicanas, los íconos tradicionales y pintorescos inundan las reuniones y celebraciones. ¿Conoces la historia de este popular juego de mesa?
HISTORIA DE LA LOTERÍA MEXICANA
El origen se remonta a Italia, aproximadamente en 1400. En aquel entonces, el juego se llamaba lotto y consistía en sacar 5 números de un total de 90, cada número estaba asociado con una imagen.
Posteriormente su practica se extendió hasta España y fue traído en el siglo XVIII a la entonces Nueva España. En un principio la lotería era jugada exclusivamente por las clases altas en la Colonia. Actualmente, el juego consta de 54 cartas para jugar, cada una con una imagen diferente, un número y nombre de la carta.
Durante la Independencia de México (1810 – 1821), la lotería se convirtió en un pasatiempo cotidiano entre los soldados. Les ayudaba a sobrellevar grandes campañas y los distraía del dolor de la guerra. A su regreso de los campos de batalla, en sus pueblos y en sus hogares, popularizaron el juego. Y así la lotería se extendió por todo México.
Las primeras loterías que se tenían eran piezas totalmente artesanales. Eran pintadas a mano en tablas u hojalatas, y se cree que estaban inspirados en los retablos. La iconografía que tiene en la actualidad, la introdujo Clemente Jacques. Un empresario francés que en 1887 imprimió su primera versión de lotería. Jacques era un hombre de negocios que importaba una variedad de artículos desde Europa.
La lotería mexica y sus 54 versos que se recitan para jugarlo es uno de los juegos de mesa tradicionales y populares de México. Es un juego de azar que se parece al Bingo y consiste en una baraja de cartas que se recita en lugar de números. Entre las cartas podemos encontrar a la muerte, el borracho, el sol y la campana.
El objetivo del juego es elegir un cartón que contiene dichas imágenes. Una persona irá sacando las cartas y recitando los versos populares que le corresponden a cada imagen. Los participantes deberán ir marcando en su boleta las imágenes que van apareciendo. El primero en completar toda la boleta debe gritar “¡Lotería!” y de esa forma da por finalizada la ronda.
CANTAR LA LOTERÍA
El juego de la lotería mexicana consta de 9 a 16 cartones con todas las figuras tradicionales de México.
¿Quién canta la lotería? El gritón es la persona que se encarga de cantar las cartas al tiempo que improvisa versos, refranes o dichos populares que estén relacionados con la imagen que sale durante el juego. Al inicio del juego comúnmente se grita «Sale y va corriendo con» además esta persona debe añadirle un toque de humor, mientras los jugadores van colocando frijoles, semillas o monedas en sus cartas. Una vez que el primero llena la carta, deberá dar el famoso grito de “¡Lotería!” para que gane el juego, de lo contrario su victoria no cuenta.
Aquí te presentamos algunos de los 54 versos para cantar la lotería. Esta versión fue proporcionada por el señor Samuel Juárez Martínez, originario de Cárdenas, San Luis Potosí.
-
El gallo
El que le cantó a san Pedro
no le volverá a cantar.
-
El diablo
El diablo son las mujeres
cuando se quieren casar.
-
La dama
La chula de Severiana
un tacón quería empeñar.
-
El catrín
Don Ferruco en la Alameda
su bastón quería empeñar.
-
El paraguas
El paraguas quitasol.
-
La sirena
Medio cuerpo de sirena,
medio cuerpo de mujer.
-
La escalera
La escalera, siete palos,
la escalera del pintor.
-
La botella
La botella del tequila,
la botella del mezcal.
-
El barril
El barril es quintaleño,
el barril del mezcal.
-
El árbol
El árbol de la esperanza
que de venir no se cansa.