El chile en nogada es uno de los platillos tradicionales mexicanos que aprendimos a preparar en las cocinas de nuestras mamás y abuelitas.
¿Cómo surgieron los chiles en nogada?
Existen dos versiones del origen de los chiles en nogada. La más popular, es que unas monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla quisieron recibir a Agustín de Iturbide con un platillo muy patriótico.
Después de saber esta noticia, las monjas aprovecharon los productos de temporada para crear un platillo con los colores de la bandera del Ejército Trigarante: el chile verde, la nogada blanca y la granada roja. Puede que esta sea la versión más aceptada en la historia de los chiles en nogada.
Por otro lado, hay otra versión mucho más romántica, descrita por el escritor Artemio de Valle Arizpe: cuenta que en el Ejército Trigarante existían 3 soldados cuyas novias vivían en Puebla.
Por lo tanto, emocionadas por el triunfo de la Independencia y por tener de regreso a sus enamorados, decidieron crear un platillo para festejar la victoria. ¿Qué versión te gusta más?
Receta de chile en nogada tradicional
INGREDIENTES
-
3 tazas de nuez de Castilla
-
⅓ barra de queso de cabra
-
1 litro de leche
-
½ caballito de oporto
-
4 chiles poblanos asados y pelados
-
400 g de carne molida
-
½ cebolla
-
1 taza de caldo de pollo
-
½ taza de pasitas
-
1 manzana picada
-
5 chabacanos picados
-
1 taza de granada
-
4 cdas. de mantequilla
-
1 taza de hojas de cilantro
INSTRUCCIONES
-
En primer lugar, licua la nuez de Castilla con el queso de cabra, leche y oporto; rectifica la sazón. Sofríe la carne a fuego alto con la cebolla, pasitas, manzana y chabacano con la mantequilla; cuando dore agrega el caldo de pollo, cuece unos minutos más y salpimienta.
-
Finalmente, sirve dentro de los chiles, baña con la salsa y termina con la granada y cilantro.