Importancia de ducharse todos los días

0
550
Importancia de ducharse todos los días
- Publicidad -

Ya sea por teletrabajo o por llevar un estilo de vida hogareño, muchas personas pasan varios días sin salir de casa. Vale preguntarse, entonces, si es necesario ducharse todos los días, aunque no hagamos actividades fuera. Veamos qué es lo mejor.

¿Cuándo ha sido la última vez que se ha duchado? Para la mayoría de nosotros, la respuesta seguramente será que hace menos de 24 horas. Esto hace unos años, no era así. Los hábitos de higiene no eran los mismos en asiduidad y frecuencia. Antes las duchas eran más esporádicas (una o dos veces a la semana), pero ahora se han convertido en parte de la rutina diaria de buena parte de la población.

Y no solo eso, en algunos casos, y fruto del tipo de vida que se lleva, incluso las duchas llegan a las dos o tres diarias. Esto ha conducido al dilema de saber qué es lo que más le conviene a nuestra piel. En determinadas personas, incluso, la ducha diaria se ha convertido más en una presión social que en una necesidad real. ¿Cada cuánto es mejor ducharse? ¿Por la noche o por la mañana? ¿Cuánto debe durar la ducha? ¿Agua fría o caliente?

¿Qué pasa en el cuerpo si no nos duchamos a diario?

El cuerpo humano atraviesa una serie de cambios cuando no se somete al baño frecuente, los cuales tienden a ser perjudiciales. Aun si no hemos realizado actividad física ni hemos estado en contacto con el exterior, estos cambios se presentan.

Uno de ellos es el enlentecimiento del metabolismo. Los baños estimulan la generación de energía de las células, las cuales ponen en funcionamiento diversos mecanismos energéticos que, de otro modo, están apagados.

Con las duchas también eliminamos tejido muerto. La piel tiene un proceso de recambio continuo celular que consiste en la apoptosis muerte celular programada de células para que otras nuevas tomen su lugar. El lavado ayuda a despejar el camino para las células nuevas.

Finalmente tenemos el olor. Esto no sucede por la transpiración, como es de suponer. Lo que sucede es que, al no lavarnos frecuentemente, dejamos que las bacterias se asienten en la piel. Una vez que se acumulan demasiado, sus procesos metabólicos más el tejido muerto acumulado entran en putrefacción. El punto máximo de esta situación es la condición conocida como dermatosis neglecta.

Importancia de ducharse todos los días

¿Cuántas veces hay que ducharse?

Tampoco es bueno caer en la obsesión de ducharse varias veces al día por miedo a la acumulación de bacterias. La tentación puede existir si teletrabajamos, asumiendo que invertimos allí un determinado tiempo que nos acorta la jornada.

Pero los especialistas coinciden en que ducharse todos los días no es contraproducente, a menos que lo hagamos excesivamente. Si nos excedemos, quitamos la capa de grasa que emplea la epidermis para mantener la temperatura corporal y protegernos de los agentes externos.

Mantener la higiene es necesario en la medida en que nuestro cuerpo lo vaya requiriendo. Por eso la indicación sería, en principio, ducharse todos los días, aunque no salgamos de casa. De esta manera activaremos el metabolismo, mantendremos limpia la piel de tejidos muertos y evitaremos que las bacterias se acumulen.

No más de 5 minutos

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ducha no debe exceder los cinco minutos y lo argumenta por varios motivos. Además de por el ahorro de agua y la sostenibilidad, si alargamos el tiempo de la ducha podemos eliminar bacterias y microorganismos que protegen nuestra piel provocando la aparición de piel seca y agrietadairritada o con picor que pueden generar infecciones o reacciones alérgicas.

Por tanto, la ducha perfecta debe ser corta y con agua tibia, incidiendo en limpiar las zonas que producen el mal olor como son las axilas, los genitales, los pies o las ingles. En cuanto al jabón, lo mejor es usar uno neutro y sin perfume.

Mantener rutinas, como ducharse todos los días, es importante

Cuando se trabaja desde casa, los horarios cambian, lo que tiende a alterarnos, física y mentalmente, pero el mantenimiento de rutinas es muy útil.

Si logramos establecer horarios y actividades con relativa repetición, podremos llegar al orden y sin efectos secundarios. Ducharse todos los días, aunque no salgamos de casa, puede ser una tarea más para nuestras jornadas.

También puedes leer: Consejos para que tus hijos te obedezcan

- Publicidad -