Beneficios de las aguas termales

0
500
Beneficios de las aguas termales
- Publicidad -

Disminuir la tensión muscular, mejorar la apariencia de la piel y aumentar la circulación sanguínea son algunos de los beneficios más conocidos de las aguas termales.

Características y propiedades de las aguas termales

Las aguas termales han sido utilizadas por las civilizaciones antiguas desde hace miles de años para prevenir y curar ciertas enfermedades. Incluso en países como la India, Italia o Grecia se han encontrado orígenes de estas aguas que datan del 2000 a.C.

Aunque en la mayoría de los territorios existen este tipo de aguas termales, los países con mayores fuentes del mundo son Estados Unidos, México, Islandia, Nueva Zelanda y como no, nuestro país España. Uno de los más importantes y valiosos de toda la Unión Europea.

El principal factor diferencial de estas aguas minerales es que proceden y nacen de las capas subterráneas de la tierra. Esto les permite contar con una mayor temperatura, en concreto hasta 5 °C más, y con ciertas propiedades especiales que pueden ser utilizadas para fines terapéuticos con baños o inhalaciones.

Hierro, cloro, calcio, sodio y magnesio, entre otros, son algunos de los minerales que forman parte de la composición de las aguas termales.

Habitualmente, este tipo de aguas suelen estar localizadas en una falla terrestre y se manifiestan tanto en forma de vapor como en agua caliente. Además, teniendo en cuenta sus temperaturas se clasifican en frías, hipotermales, mesotermales, hipertermales y supertermales. Estas últimas pueden llegan a alcanzar los 150 °C.

Beneficios de las aguas termales

Beneficios para el cuerpo humano

Se ha comprobado científicamente que las propiedades de las aguas termales tienen grandes efectos positivos al entrar en contacto con la piel del ser humano. Los que más llaman la atención son:

  • Aumento considerable de la temperatura corporal que ayuda a una mejora de la circulación sanguínea, oxigenación y eliminación de toxinas
  • Estimulación del sistema inmunitario y aumento natural de la producción de endorfinas
  • Mejora el proceso metabólico y facilita la digestión de todo tipo de alimentos
  • Producen un efecto depurativo en la sangre
  • Relajan la tensión y disminuyen los dolores musculares
  • Las personas que sufren enfermedades de la piel como la dermatitis y la psoriasis pueden mejorar gracias a los baños termales de manera recurrente

Recomendaciones antes de visitar las aguas termales

Aunque existen una gran cantidad de beneficios de las aguas termales para la salud, los médicos y especialistas recomiendan prudencia a la hora de disfrutar de un baño en estas aguas minerales.

Antes de entrar en contacto con las aguas termales es preferible aclimatarse a la zona y esperar, al menos, unas horas para darte el primer baño y siempre evitando las aguas con mayores temperaturas. Es mejor ir poco a poco y comenzar a activar la circulación sanguínea progresivamente.

Recuerda que las mujeres embarazadas tienen restricciones a la hora de bañarse en las aguas termales y que no es aconsejable permanecer más tiempo del indicado en las piscinas.

También puedes leer: ¿Por qué se duermen los pies?

- Publicidad -