Acoso escolar: cómo detectarlo

0
624
Acoso escolar cómo detectarlo
- Publicidad -

El Acoso escolar (bullying) es un problema grave a nivel mundial. Desafortunadamente, México destaca por sus altos índices. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nuestro país ocupa el primer lugar en casos de acoso escolar. De acuerdo con el análisis de esta organización, 40% de los alumnos a niveles de primaria y secundaria han sufrido bullying. La incidencia del acoso escolar ocurre por igual en instituciones públicas, como en escuelas privadas.

Como padres, debemos ayudar a nuestros hijos a tener una vida escolar feliz y sin problemas. El acoso escolar puede volverse perjudicial para la víctima. Actúa y ayuda a tu hijo a ponerle fin a esa desagradable situación.

Tipos de bullying

Profesionales egresados de Licenciatura en Psicología han clasificado el bullying en 4 tipos:

  • Verbal: va desde acciones tan sencillas como poner apodos, ignorar a un compañero a propósito, hasta poner en ridículo a alguien

  • Físico: en estos casos la víctima es objeto de golpes, patadas, empujones. Incluso sus pertenencias pueden llegar a ser destruidas

  • Encubierto: este tipo de bullying es más difícil de identificar, ya que se basa en mentir, esparcir rumores, excluir deliberadamente o hacer bromas pesadas

  • Bullying cibernético: por lo general, este tipo de acoso se da a través de las redes sociales

¿Cómo detectar a tiempo el acoso escolar?

Para detectar el acoso debes estar alerta a los cambios en el comportamiento de tu hijo. Las víctimas de acoso escolar se vuelven más irritables, violentos y suelen tener varias rabietas al día. Además, pueden tener cambios psicosomáticos como dolores de cabeza, estómago e incluso un gran miedo a la hora de ir al colegio.

Si tu pequeño deja de ir a excursiones escolares, no quiere ir al colegio y tampoco a las fiestas de cumpleaños de otros niños, debes considerar conversar con él para saber qué puede estar ocurriendo en su entorno. Otra cosa que suele suceder cuando un niño es víctima de acoso escolar es que sus pertenencias comienzan a llegar rotas del colegio, o se “extravían”.

1. Tu hijo no querrá ir a la escuela

Cuando un niño es víctima de acoso escolar no quiere estar cerca de sus acosadores. Por lo tanto, es normal que llore al momento de ir al colegio. Incluso, que llegue a fingir malestares para quedarse en casa.

2. Tu hijo se volverá inseguro

La inseguridad y desconfianza son características comunes en los niños que sufren de acoso escolar. Cuando un compañero de clases los fastidia con frecuencia por su forma de ser, vestir o hablar, los niños se sienten vulnerables y les cuesta creer que otras personas no le harán lo mismo. Como consecuencia, se vuelven personas introvertidas y tratan de pasar desapercibidos. Además, les cuesta hacer cualquier tipo de contacto visual con otras personas.

Acoso escolar cómo detectarlo

3. Tu hijo tendrá cambios de conducta

El acoso escolar puede provocar que el niño tenga fuertes cambios de conducta. Esto se debe a que si no es capaz de compartir lo que le sucede, callará sus sentimientos y terminará expresándolos de otra manera.

4. Tu hijo llorará a escondidas

Los niños que son víctimas de acoso escolar no lo comentan con sus padres por temor a que estos conversen dicha situación en el colegio y el acosador quiera tomar venganza. Por lo que buscan llorar en silencio. De esa forma, nadie les preguntará sobre las razones de su llanto.

5. El bullying puede ser físico en algunas ocasiones

Algunos acosadores recurren a los insultos. Otros prefieren el castigo físico. Si tu hijo frecuentemente llega a casa con moretones, debes preguntarle qué ocurre. Lo más probable es que busque responderte con una mentira como “me he caído” o que tuvo un accidente en la clase de deporte.

Si esto ocurre, lo primero que debes hacer es hablar con tu pequeño y preguntarle quién le está haciendo eso. Si no te da una respuesta clara, dirígete a su maestra y conversa la situación. Así, ella estará al tanto de quiénes son los niños problemáticos del curso. Sabrá exactamente qué reprimendas se pueden tomar contra el hostigador.

Recomendaciones

Si crees que en tu entorno pueda haber un caso de bullying, esto es lo que debes hacer:

  • Acércate a la persona que sufre acoso y hazle ver que no está sola

  • Exprésale tu preocupación e interés por su bienestar

  • Denuncia el caso ante las autoridades correspondientes

  • Si estás en posición de hacerlo, enfrenta al acosador

  • No repitas rumores ni celebres las bromas pesadas

También puedes leer: Trucos para ahorrar gas en casa

- Publicidad -