¿El azúcar puede provocar cáncer?

0
380
¿El azúcar puede provocar cáncer
- Publicidad -

Nuestra dieta tiene un papel importante en nuestra salud general. Sabemos que comer muchas frutas, verduras y cereales integrales es bueno para nosotros, mientras que comer demasiados alimentos azucarados no lo es. Pero, ¿el azúcar tiene la capacidad de causar cáncer?

La conclusión es que comer azúcar con moderación como parte de una dieta saludable no provoca cáncer. Sin embargo, comer azúcar en exceso puede contribuir a un patrón alimentario no saludable u obesidad, que es un factor de riesgo para el cáncer. Aprenda de dónde proviene la idea de que el azúcar puede provocar cáncer, qué dice actualmente la ciencia sobre el azúcar y el riesgo de desarrollar cáncer y qué saber sobre comer azúcar con moderación.

¿CÓMO INFLUYE EL AZÚCAR EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER?

Básicamente, el azúcar podría influir en el desarrollo del cáncer a través de estos mecanismos:

  • La glucosa sirve de combustible al tumor. El cáncer necesita realizar un gran esfuerzo metabólico para desarrollarse y utiliza la glucosa como fuente de energía, por eso los azúcares favorecen la proliferación de las células cancerígenas.
  • La glucosa provoca un aumento de la insulina. Cada vez que ingerimos azúcares, el cuerpo produce insulina para bajar los niveles de glucosa en sangre y transportarla a las células, pero la insulina también tiene un componente cancerígeno porque genera factores de crecimiento que ayudan al crecimiento del tumor.
  • Los azúcares provocan obesidad, y la obesidad es un factor de riesgo importante de cáncer.
  • Los alimentos ricos en azúcares afectan a la diversidad de la microbiota intestinal. La alteración de la flora intestinal puede provocar una inflamación general que da lugar a metabolitos malos (sustancias resultantes de la digestión de alimentos u otros procesos químicos corporales) que aumentan el riesgo de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.

¿DE DÓNDE PROVINO LA IDEA?

Cuando comemos alimentos que contienen carbohidratos, incluidos los alimentos que contienen azúcar, nuestro cuerpo los descompone en glucosa. Esa glucosa luego alimenta nuestras células para producir la energía que necesitamos para sobrevivir. Este proceso se denomina metabolismo.

Tanto las células normales como las cancerosas utilizan glucosa como energía. Los científicos saben que las células cancerosas metabolizan la glucosa más rápido que las normales. Es parte de lo que se llama efecto de Warburg, llamado así por el científico alemán Otto Warburg, que estudió el cáncer a principios del siglo XX.

¿El azúcar puede provocar cáncer

El efecto Warburg incluso tiene una aplicación práctica en el diagnóstico del cáncer. En una prueba de diagnóstico por imágenes llamada tomografía por emisión de positrones (TEP), los médicos inyectan glucosa radiactiva en el torrente sanguíneo. Dado que las células cancerosas metabolizan la glucosa a una velocidad más rápida, la TEP ilumina la ubicación de las células cancerosas y los tumores en su cuerpo. Los médicos pueden usar la imagen para detectar el cáncer o evaluar qué tan bien funcionan los tratamientos contra el cáncer.

En la actualidad, algunos científicos trabajan en tratamientos para destruir las células cancerosas al privarlas de glucosa. Esperan poder alterar los genes que afectan el metabolismo de las células cancerosas o desarrollar fármacos que podrían dirigirse al metabolismo de dichas células.

¿REDUCIR LOS AZÚCARES DE LA DIETA PUEDE LO FRENAR?

Por supuesto. En estudios realizados en ratones se ha demostrado que la reducción de un 70% de los azúcares y las calorías diarias puede bloquear completamente el crecimiento de los tumores.

En una persona, reducir las calorías en un 50% (si se ingieren 3.000, consumir 1.500) contribuye a frenar el tumor. Hay estudios que demuestran que una intervención dietética de este tipo en enfermos de cáncer, con ayuno intermitente o reducción de la calorías, permite una acción más profunda de la quimioterapia o la inmunoterapia y también reduce los efectos secundarios de estos tratamientos.

¿QUÉ TIPO DE ALIMENTACIÓN PUEDE AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER?

La restricción calórica, ya sea con ayuno intermitente o dieta baja en calorías, contribuyen a prevenir y frenar el cáncer.

Por tanto, en líneas generales, hay que llevar una dieta variada rica en vegetales, proteínas y fibras que cuiden la microbiota, pero sobre todo que sea baja en calorías. Con 1.000 calorías al día es suficiente y ayuda a prevenir el cáncer.

También puedes leer: Mitos de la alimentación en la diabetes

- Publicidad -