La E. Coli y sus peligros.

0
289
E. Coli
- Publicidad -

¿Por qué ciertas bacterias de E. Coli son tan malas?

Cuando se trata de carnes, todos nos preocupamos de los parásitos, especialmente uno, la familia de bacterias E. Coli.

En 1993, cientos de clientes se enfermaron de E. Coli y cuatro niños murieron en Estados Unidos. Esta crisis de salud llevó a grandes cambios en el sistema de alimentos del país, que muchas naciones adoptaron después.

¿Qué es la E. Coli?

La mayoría de las bacterias Escherichia coli son inofensivas, de hecho, probablemente estén en tu estómago ahorita mismo, ayudando. Estas bacterias producen vitamina K2 para tu cuerpo. Las bacterias E. Coli están entre los muchos microorganismos del sistema digestivo, prácticamente todos los animales de sangre caliente tienen una relación mutualista con estas bacterias. Esto incluye a los pájaros, que defecan en los cultivos, una de múltiples razones por las cuales la E. Coli se encuentra en prácticamente cualquier alimento que viene de una granja, no solo la carne.

Como mencioné anteriormente, la mayoría de las cepas de E. Coli no hacen nada, alguna puede ocasionar una gastroenteritis o una infección urinaria. En bebés pueden ser una causa de meningitis bacteriana, esto puede ser letal

En 1897, el bacteriólogo Kyoshi Shiga descubrió la cepa Shigella, nombrada así en su honor. Esta bacteria causa disentería, enfermedad que mató al rey Enrique V de Inglaterra. La disentería es una inflamación de los intestinos que es acompañada de diarrea sangrienta. Se propaga a través de comida o agua contaminada, el síntoma clave es la diarrea con sangre. Otros síntomas son calambres, dolor abdominal, fiebre y malestar general. Según la OMS, la diarrea mata alrededor de 525,000 niños en el mundo. 

Los animales rumiantes (toros, vacas, ovejas y cabras), son resistentes a la toxina Shiga, lo que las hace un excelente anfitrión para esta toxina.

Nuestros intestinos tienen un receptor llamado Gb3 al cual se adhiere esta bacteria, lo que nos hace sentir mal. Las cabezas de ganado no tienen este receptor. Mediante este, la toxina es capaz de entrar a nuestras células. Una vez ahí, inhabilitan la síntesis de proteínas, nuestras células empiezan a morir, los vasos sanguíneos se desangran. En el peor de los casos, pueden apagar la función de los riñones, produciendo síndrome urémico hemolítico. Cuando esto pasa, nuestra probabilidad de morir es muy alta si no recibes atención medica. En caso de sobrevivir, estarás en diálisis un tiempo, los efectos a largo plazo también son notables; proteinuria, hipertensión, enfermedad crónica del riñón, enfermedad renal en etapa terminal.

El ganado tiene E. coli vivo en su piel y sus tractos digestivos, si esta bacteria entra en contacto con el tejido muscular mientras son procesadas, la carne puede contaminarse. Si comes cortes de carne, no es tan necesario preocuparte, ya que las bacterias solo están en la superficie, y mueren al ser cocinadas.

El problema está en la carne molida, ya que introduce las bacterias del interior al exterior, por eso no te arriesgues y pide tu hamburguesa bien cocida. 

También puedes leer: Artrosis de columna diagnóstico y tratamiento

- Publicidad -