Cómo tratar bien la fiebre en bebés

0
723
Cómo tratar bien la fiebre en bebés
- Publicidad -

La fiebre no es una enfermedad en sí, sino un mecanismo de defensa del cuerpo ante determinados agentes externos, como pueden ser las infecciones bacterianas, las infecciones víricas, el estrés etc…

La fiebre es el motivo principal por el que se acude a la consulta del pediatra. Algunas agresiones que recibe el cuerpo, como las infecciones, provocan que como señal de aviso el cuerpo eleve su temperatura.

Por ello decimos que la fiebre es un síntoma, no una enfermedad en sí misma. Cuando hay fiebre nos avisa de que tenemos que buscar un motivo, un origen.

¿QUÉ CAUSA LA FIEBRE?

Las causas más frecuentes de la fiebre son las infecciones. Las infecciones de un niño serán en su mayoría banales y causadas por virus.

La fiebre por sí misma genera mucha angustia y, sin embargo, no debe ser considerada un signo de alarma.

  • Es mucho más importante valorar los síntomas que la acompañan. La fiebre es una reacción corporal de nuestro sistema inmune frente a las infecciones. La elevación de la temperatura facilita la destrucción de los gérmenes que causan las infecciones, es un mecanismo de defensa.

La fiebre es a menudo el primer signo de infección. A veces transcurren muchas horas entre que empieza la fiebre y aparecen otros síntomas, por lo cual cuando se consulta demasiado pronto, lo más común es que sea una “fiebre sin foco”, es decir que por muy rigurosa que sea la exploración, no encontremos un motivo evidente de fiebre.

  • De la misma manera, las exploraciones complementarias (analíticas o radiografías por ejemplo) muy precoces no suelen dar información importante.
  • Algunas veces la única manifestación de infección puede ser la fiebre, y tal como llega se va en pocos días, sin que se hayan dado otros síntomas relacionados.

¿CUÁNDO PONER EL TERMÓMETRO?

  • Cuando tenga la piel caliente al tacto
  • Cuando un niño activo, deje de moverse y jugar.
  • Cuando se presente somnolencia
  • Cuando tenga falta de apetito (en un niño que come bien)
  • Cuando tenga síntomas de resfriado
  • Cuando tenga una sudoración excesiva estando en reposo
  • Cuando tenga un enrojecimiento de la piel
  • Cuando tenga una respiración agitada.

Cómo tratar bien la fiebre en bebés

¿CÓMO PONER EL TERMÓMETRO?

Temperatura oral o axilar

Este tipo de termómetro tiene la punta delgada y alargada. Si se toma la temperatura en la boca hay que colocarlo debajo de la lengua, diciéndole al niño que no hable ni que lo muerda, durante 3 minutos. En el caso de medir la temperatura axilar hay que colocarlo en el hueco de la axila, sin que entre en contacto con la ropa y mantenerlo durante 5 minutos.

La temperatura oral o axilar normal será hasta 37ª C, entre 37-38 °C se denominará febrícula y a partir de 38 °C se tratará de fiebre.

Temperatura rectal

Este termómetro tiene la punta más redondeada y más corta. Para que sea algo menos doloroso se puede cubrir la punta del termómetro con vaselina. Coloque al niño de medio lado, con las rodillas flexionadas e inserte suavemente el termómetro en el ano, no más de 2-3 cm.

Evite que el niño se mueva sosteniéndolo o con la ayuda de alguien. Mantenga el termómetro durante 1 minuto aproximadamente.

La temperatura rectal es medio grado más que la temperatura medida en boca o axila. Así que se considerará que no tiene fiebre hasta 37,5 °C y que sí la tiene a partir de 38,3-38,5 °C.

¿CUÁNDO DEBEMOS ALARMARNOS DE LA FIEBRE?

Hay algunas situaciones en las que sí se recomienda la consulta rápida con el pediatra:

  1. Es un recién nacido o un lactante menor de 3 meses.
  2. La temperatura es superior a 40º C.
  3. La fiebre persiste durante 5 o más días.
  4. Pacientes con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos.
  5. Si se acompaña de signos y síntomas de alarma: rigidez de nucaconvulsionespetequias (puntitos o manchitas rojas en la piel que no desaparecen al presionarla), decaimiento importante que no se resuelve incluso bajando la temperatura.
  6. Los síntomas de alarma deben vigilarse sobre todo en las primeras 12-24 horas de fiebre que es cuando las enfermedades graves suelen expresarse.

Tratamiento

  • En primer lugar, debe desabrigarlo y dejarlo con la menor ropa posible. Procure que en la habitación no haga excesivo calor.
  • Si el niño tiene temblores y escalofríos se le puede tapar pero con ropa ligera.
  • Se le pueden poner compresas frías en brazos, piernas y tórax.
  • Haga beber al niño líquidos frescos, en pocas cantidades y frecuentemente.
  • Si la temperatura es mayor de 38 °C se le debe administrar un antitérmico. Los antitérmicos más utilizados son el paracetamol y el ibuprofeno.
  • Si la fiebre no cede fácilmente se puede combinar el paracetamol con el ibuprofeno. Cada 3 horas, aproximadamente, se puede alternar la dosis de ambos.
  • Los antitérmicos alcanzan su máxima eficacia hacia la media hora de su administración.
  • A la media hora de haberle administrado el antitérmico, si la fiebre es alta, puede darle al niño una ducha o baño con agua tibia (nunca con agua muy fría).

También puedes leer: Todo lo que debes saber del lupus

- Publicidad -