Cáncer de esófago

0
315
Cáncer de esófago
- Publicidad -

El cáncer de esófago ocurre cuando se desarrollan células cancerosas en el esófago. Los dos tipos más comunes son el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. El cáncer de esófago podría no presentar síntomas en sus etapas tempranas y se lo encuentra más frecuentemente en hombres de más de 50 años de edad.

Su doctor podría realizar un examen físico, una radiografía del pecho, una TAC del pecho, una radiografía del tracto gastrointestinal (GI) superior, una esofagoscopía, o una PET/TC para ayudar a determinar si usted tiene cáncer y si se han diseminado. Se necesita una biopsia para confirmar el diagnóstico de cáncer. Las opciones de tratamiento dependen de la extensión de la enfermedad e incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia, o una combinación de ambas.

Tipos de cáncer de esófago

El cáncer de esófago está clasificado en función de las células que intervienen en su desarrollo. Determinar qué tipo de cáncer padece cada persona puede ayudar a establecer un tratamiento adecuado. Los dos tipos más comunes son el carcinoma escamoso y el adenocarcinoma.

Carcinoma de células escamosas

También conocido como carcinoma escamoso o carcinoma epidermoide, es un tipo de cáncer que se forma a partir de las células delgadas y planas que recubren la superficie del esófago. Con frecuencia se presenta en la parte superior y media de este órgano, y es el cáncer de esófago más frecuente en todo el mundo.

Adenocarcinoma

El adenocarcinoma inicia en las células de las glándulas secretoras de la mucosidad del esófago. Ocurre generalmente en la parte distal o tercio inferior del órgano. Es la forma más frecuente de cáncer de esófago en países como Estados Unidos.

Cánceres poco comunes

Otros tipos de cánceres también pueden comenzar en el esófago: linfomas, melanomas, sarcomas y coriocarcinomas. Sin embargo, estas formas de la enfermedad se presentan en casos reducidos.

¿En qué consiste?

El cáncer de esófago se produce cuando se desarrollan células cancerosas en el esófago, una estructura larga con forma de tubo que conecta la garganta y el estómago. El esófago transporta la comida ingerida hacia el estómago y es parte del aparato digestivo superior.

Cáncer de esófago

Existen dos tipos principales de cáncer de esófago:

  • El carcinoma de células escamosas, en el que el cáncer se desarrolla a partir de las células delgadas y planas (denominadas escamosas) que constituyen el revestimiento interior del esófago.
  • El adenocarcinoma, en el que el cáncer se desarrolla a partir de las células glandulares en el recubrimiento del esófago.

Es posible que en las primeras etapas del cáncer de esófago no se presenten síntomas. En los cánceres más avanzados, los síntomas pueden incluir:

  • dificultad para tragar (sensación de atragantarse o de que la comida se atasca)
  • pérdida de peso
  • dolor de pecho
  • tos y regurgitación
  • ronquera
  • vómitos con sangre
  • heces alquitranadas o sangre en las heces
  • indigestión y acidez estomacal

Los médicos generalmente no detectan el cáncer de esófago hasta que está en un estadio avanzado. Es más común en adultos de más de 50 años de edad y es dos veces más probable que ocurra en hombres. Además del sexo y de la edad, los factores de riesgo para el cáncer de esófago incluyen:

  • fumar
  • consumo excesivo de alcohol
  • enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), una condición en la que los contenidos del estómago retroceden hacia la sección inferior del esófago. Esto puede irritar el esófago y, con el tiempo, hacer que se desarrolle el esófago de Barrett. Esta es una condición en la que las células escamosas del recubrimiento interno de la parte inferior del esófago han cambiado o han sido reemplazadas por otras células glandulares. La mayoría de las personas con esófago de Barrett no desarrollan cáncer de esófago.
  • Las células glandulares afectadas por el esófago de Barrett se pueden volver anormales con el tiempo y llevar a una condición precancerosa llamada displasia. Si hay displasia, o si existe una historia familiar de esófago de Barrett, el riesgo de cáncer es mayor.

Tratamiento para el cáncer de esófago

El tratamiento sugerido para el cáncer difiere en función del tipo de células implicadas en su formación. También se tiene en cuenta la etapa del cáncer, el estado de salud actual del enfermo y sus preferencias en cuanta al tratamiento.

Cirugía

Si el cáncer esofágico no se ha diseminado a otras partes del cuerpo, se realiza una cirugía. Esta puede implicar la extirpación de todo o parte del esófago. Los tipos de intervenciones quirúrgicas pueden ser:

  • Cirugía para extirpar tumores muy pequeños: recomendada cuando el cáncer se forma en las capas superficiales del esófago y no se ha extendido.
  • Esofagectomía: con la cual se extirpa la parte del esófago que contiene el tumor, así como una sección de la parte superior del estómago y nódulos linfáticos.
  • Esofagogastrectomía: en esta, el cirujano extirpa parte del esófago, nódulos linfáticos cercanos y una parte más grande del estómago.

La cirugía para extirpar el esófago se puede realizar mediante incisiones grandes o procedimientos mínimamente invasivos. El procedimiento utilizado depende de cada situación individual y del enfoque particular del cirujano.

También puedes leer: Neumonía síntomas y tratamiento

- Publicidad -