Los videojuegos y su efecto en las personas mayores

0
515
Los videojuegos y su efecto en las personas mayores
- Publicidad -

Los videojuegos han evolucionado y hace tiempo ya han dejado de ser cosas para niños y adolescentes. 

Gracias al avance de la tecnología y la accesibilidad, cada vez es más común encontrar a personas de la tercera edad que juegan videojuegos, ya sea en consolas o en sus dispositivos móviles, como celulares y tablets.

Gracias a esta adopción de tecnologías en personas de la tercera edad, se ha indagado acerca de los efectos de salud que puede traer el uso de los videojuegos en personas mayores. 


Existen estudios que buscan medir el impacto de los videojuegos en personas de la tercera edad, ya sean beneficiosos o perjudiciales


Un estudio publicado en Pubmed busca descubrir si existe un efecto cognitivo en individuos de entre 60 y 80 años expuestos a los videojuegos con ambientes 3D(Super Mario) a diferencia de juegos 2D (Solitario). Los sujetos de prueba jugaron de 30 a 45 minutos diariamente durante cuatro semanas. Previo, durante y después del experimento, los investigadores realizaron una serie de tests de memoria

Los resultados encontraron que el rendimiento de la memoria era similar a lo largo de ambos grupos de prueba. Pero participar en los videojuegos como Super Mario™ dieron como resultado una mejor memoria de reconocimiento. La memoria continuó mejorando después de dos semanas adicionales para los jugadores de Super Mario™ en comparación con los jugadores de Solitario.

Estos resultados sugieren que los videojuegos y la exposición a ambientes tridimensionales pueden funcionar en conjunto para mejorar la cognición. esto es importante en personas de la tercera edad, ya que están en riesgo de declive cognitivo. 

Los videojuegos, además de ser una fuente de entretenimiento, pueden ayudar con la salud.

Conforme se publican estudios y sus resultados, la respuesta es cada vez más acertada, pero de momento, hay estudios que muestran más resultados negativos que positivos.

También puedes leer: Como afrontar la hiperventilación

- Publicidad -