El cacao es un árbol que produce un fruto del mismo nombre y contiene una variedad de propiedades que pueden ser beneficiosas para el organismo. También se utiliza como ingrediente en muchas preparaciones; el más destacado es el chocolate.
Se usa en polvo y en una grasa (manteca) que se obtiene luego de su fermentación y trituración. Y para la preparación de los distintos tipos de chocolates se suelen mezclar con azúcar refinada y leche.
El cacao, en su versión y preparación como chocolate, es delicioso, muy popular y versátil para ser utilizado en infinidad de postres y bebidas.
Propiedades
Las propiedades del cacao son resaltantes, ya que contiene un alto índice de grasas saturadas, hidratos de carbono y proteínas.
Además, es rico en minerales que pueden ser beneficiosos para la salud como el magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína, flavonoides (que pueden servir como antioxidantes) y agua.
Se destaca por tener un elevado aporte energético por lo que puede ser recomendado para personas que realizan actividades deportivas o ejercicios que requieren un esfuerzo considerable.
El chocolate, luego de su proceso de fermentación, obtiene más aportes nutritivos como la vitamina A, B, calcio, hiero y cobre.
Beneficios del cacao
- Es muy rico en antioxidantes, superando al té verde y vino tinto, debido a su alto contenido en vitamina C, fibra y serotonina, que lo convierte en un excelente aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer hepático, gástrico y de colon.
- Además, el cacao contiene feniletilamina, que produce un efecto placentero a nivel cerebral, y anandamida, que causa relajación y sensación de bienestar.
- La mejor manera de consumirlo es en forma líquida, es decir, disolver el polvo en leche descremada o agua caliente. Se recomienda tomar 1 a 2 tazas, 2 – 3 veces por semana.
- El consumo de chocolate negro con 70% de cacao y bajo nivel de azúcar ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y a aumentar los niveles del colesterol HDL (bueno). Porción: 30 g diarios.
- Es fundamental que, tanto el cacao en polvo como el chocolate negro, contengan pocos azúcares añadidos y se consuma en raciones moderadas, siempre combinándolo con una dieta saludable y actividad física.