Bultos en el paladar: ¿son peligrosos?

0
706
Bultos en el paladar ¿son peligrosos
- Publicidad -

Los bultos en el paladar pueden aparecer por diversos motivos, aunque en su mayoría benignos. Aquí te contamos las causas más frecuentes y cómo tratarlos.

Los bultos en el paladar pueden asustar y preocupar a quien los encuentra en su boca. Para estar atentos a estas lesiones es necesario saber cómo se ve la estructura de la cavidad bucal de manera normal.

El paladar es la pared superior del interior de la boca. Está formado por hueso revestido de una mucosa gruesa y con estrías de color rosa pálido. Posee glándulas salivales, vasos sanguíneos y nervios.

Al notar un bulto en el paladar es necesario acudir a un odontólogo, quien a través del examen clínico y estudios complementarios realizará un diagnóstico. Conociendo de qué se trata se podrá planificar el tratamiento más adecuado.

¿Es normal tener bultos en el paladar?

Encontrar bultos en el paladar no es algo normal; en realidad, es una anomalía que necesita atención médica. Hay bultos de diferente naturaleza y no significa que todos sean malignos, pero hay que determinar su origen para saber cómo proseguir.

El odontólogo examinará la ubicación, la forma, el color, los límites y la consistencia del bulto. Además, en algunos casos será necesario hacer placas radiográficas y toma de muestras del tejido o biopsias para llegar al diagnóstico. Por esto es importante una consulta a tiempo si se encuentra alguna dureza o agrandamiento en esta zona de la boca.

¿Por qué puede ocurrir?

Como ya mencionamos, los bultos en el paladar pueden aparecer por diferentes motivos. La mayoría son inofensivos, pero hay que tener un diagnóstico certero para saber cómo actuar. Un profesional experimentado podrá diferenciar la naturaleza del mismo y así saber cómo tratarlo. Aquí te contamos algunas causas y cómo se manifiestan.

Bultos en el paladar ¿son peligrosos

Torus palatino

El torus palatino es una protuberancia ósea de consistencia dura que se ubica en el medio del paladar. Algunas personas lo tienen desde el nacimiento, pero también puede aparecer con posterioridad.

En general, obedece a causas genéticas. No duele ni genera molestias. Puede aumentar de tamaño de manera lenta a lo largo de la vida.

Al ser asintomático y benigno no requiere tratamiento, a menos que interfiera con la capacidad para comer, hablar o colocar una prótesis dental. En esos casos se elimina quirúrgicamente.

Perlas de Epstein

Son pequeños bultos en el paladar que presentan los recién nacidos. Se trata de quistes de coloración amarillo blanquecina muy comunes en los neonatos. Son benignos, indoloros y suelen desaparecer por sí mismos unas semanas después del nacimiento.

Bultos en el paladar por infecciones

Algunas infecciones, cuando se localizan sobre el paladar pueden manifestarse con la presencia de bultos. Las más frecuentes son las siguientes:

  • Absceso o quiste odontogénico: es un pequeño bulto inflamatorio que se ubica sobre el paladar, en cercanía a alguna pieza dentaria. Se debe a una infección del diente que se disemina, apareciendo una elevación en la mucosa palatina. Esta elevación puede supurar y doler. Para su eliminación hay que tratar la infección del diente que le da origen y, en algunos casos, es necesaria su extirpación con un procedimiento quirúrgico.
  • Herpes simple: el virus del herpes simple genera ampollas dolorosas agrupadas en forma de racimo que se pueden ubicar en el paladar. Están llenas de líquido y se rompen con facilidad. Son contagiosas y curan por sí mismas después de unas semanas. Se puede acelerar el proceso y disminuir la sintomatología usando medicación recetada por un profesional médico.
  • Papiloma escamoso: son bultos no cancerosos originados por el virus del papiloma humano (VPH). Suelen tener el aspecto de una coliflor, de color blanco o rosa pálido. No duelen y crecen con lentitud. Se los puede controlar o extirpar con cirugía.

Bultos en el paladar por lesiones externas

Cualquier irritación en la mucosa palatina puede manifestarse con la aparición de bultos en el paladar. Son inofensivas y curan por sí mismas al cabo de unos días. Algunas causas comunes son las siguientes:

  • Traumatismos: un corte en la mucosa puede hincharse y sentirse como un bulto doloroso en el paladar.
  • Irritación crónica: el roce e irritación por prótesis desadaptadas provocan aumentos de tamaño en la mucosa, como tejido cicatricial. Se puede ver una zona firme y lisa de mayor tamaño debajo de la dentadura postiza. Es necesario reajustar o volver a hacer la prótesis dental.
  • Quemaduras: la ingesta de alimentos o bebidas muy calientes pueden quemar el paladar. Esto desarrolla ampollas llenas de líquido que duelen.

También puedes leer: Neuralgia intercostal: síntomas y tratamientos

- Publicidad -