Cómo prepararte si te van a hacer una colonoscopia

0
339
Cómo prepararte si te van a hacer una colonoscopia
- Publicidad -

Antes de realizar una colonoscopia hay que limpiar el intestino, lo que implica pasarse 24 horas tomando solo líquidos e ingerir una gran cantidad de laxante. Pero ahora existe una dieta que puede hacer la preparación de esta prueba más llevadera.

QUÉ ES LA COLONOSCOPIA

La colonoscopia es una prueba que consiste en examinar el revestimiento del colon (intestino grueso) para descartar anomalías. Se lleva a cabo con un aparato médico que se denomina colonoscopio: un tubo flexible de 170 cm de longitud y 13 mm de grosor, que explora el colon introduciéndolo por el ano.

Se trata de una prueba que para muchas personas es incómoda y para la que es necesario que no haya ningún resto de heces para garantizar la visión de toda la superficie interna del colon.

No es un proceso complicado, pero sí es cierto que requiere una preparación previa del intestino, y eso justamente es lo que resulta más desagradable para muchos pacientes, aunque esto poco a poco está cambiando.

CÓMO ES LA PREPARACIÓN HABITUAL PARA LA COLONOSCOPIA

El protocolo habitual para prepararse para una colonoscopia consiste en, dos o tres días antes de la prueba, seguir una dieta baja en fibra e ingerir solo líquidos las 24 horas antes de la colonoscopia, junto con la toma de un gran volumen de laxante líquido (hasta 4 litros) para llegar a la prueba con el colon totalmente limpio.

En muchos centros hospitalarios se sigue esta rutina, pero esto puede cambiar. Médicos del Servicio de Aparato Digestivo, Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona han diseñado una nueva dieta que permite preparar igual de bien, o mejor, el intestino, y el proceso resulta mucho más llevadero para el paciente.

Se llama Barcelona Diet Plan, se ha publicado en la revista Diseases of the Colon & Rectum y es el estudio más importante publicado en este sentido.

  • Una dieta equilibrada con menos de 10 g de fibra al día y distribuida en 5 comidas con una cena temprana, sobre las 7 de la tarde.
  • Las comidas están formadas de pan, carne de pollo, pavo, cerdo, ternera o pescado; arroz, pasta o patatas; y lácteos.
  • En total garantiza una ingesta normal de calorías (unas 2.000 kcal al día).

También puedes leer: Hipertensión ocular: qué es, síntomas y tratamiento

- Publicidad -