Cáncer de colon: 7 síntomas para detectarlo

0
422
Cáncer de colon 7 síntomas para detectarlo
- Publicidad -

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo.

El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.

Hay ocasiones que se nos “pasa la mano” con la comida —nos excedemos—, pero con una infusión el estómago vuelve en paz. Sin embargo, ese malestar podría ser señal de un peligro que se esconde y es mortal: el cáncer de colon. 

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal es el tercero más frecuente y el cuarto en mortalidad en México, de ahí que su prevención, diagnóstico oportuno y en su caso seguimiento, sean de muy alto interés para Asofarma.

Síntomas de cáncer de colon

  • Cambio persistente en los hábitos intestinales
  • Sangrado rectal o sangrado en las heces
  • Molestias en abdomen constantes: calambres, gases y dolor
  • Sensación de que el intestino no se vacía
  • Debilidad
  • Fatiga
  • Pérdida de peso sin causa

Cada año se diagnostican en México casi 15 mil nuevos casos de cáncer colorrectal, según datos de la International Agency for Research on Cancer (Globocan 2020). En el 90% de los casos el cáncer colorrectal puede ser curable si se diagnostica en etapas tempranas.
Bajo ese contexto, Asofarma lanzó la campaña “La prevención empieza adentro”. La cual busca sensibilizar a las personas sobre la importancia de reagendar sus estudios endoscópicos, en especial quienes pertenecen al mayor grupo de riesgo: tener antecedentes familiares de la enfermedad y ser mayores de 45 años de edad.

La Organización Mundial de la Salud destaca que al unísono con el esfuerzo individual para lograr cambios en la dieta, práctica regular de ejercicio, mantenimiento de un peso corporal saludable y reducción en el consumo de tabaco y alcohol, el referente para la prevención y detección de cáncer colorrectal es la prueba de búsqueda intencional como la colonoscopía, que es el gold standard para prevenir y dar seguimiento a este padecimiento.

Cáncer de colon 7 síntomas para detectarlo

Cuándo consultar al médico

Si notas cualquier síntoma persistente que te preocupe, programa una cita con el médico.

Causas

Los médicos no saben exactamente qué provoca la mayoría de los cánceres de colon.

En general, el cáncer de colon comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones realizar.

Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso cuando no se necesitan nuevas células. A medida que las células se acumulan, forman un tumor.

Con el tiempo, las células cancerosas pueden crecer para invadir y destruir el tejido normal cercano. Y las células cancerosas pueden trasladarse a otras partes del cuerpo para formar depósitos allí (metástasis).

Prevención

Exámenes de detección del cáncer de colon

Los médicos recomiendan que las personas con un riesgo promedio de padecer cáncer de colon consideren la posibilidad de hacerse un examen de detección de cáncer de colon alrededor de los 45 años. Pero las personas con un mayor riesgo, como las que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, deben considerar hacerse la prueba de detección antes.

Existen varias opciones de evaluación, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Habla sobre tus opciones con el médico y juntos podrán decidir qué pruebas son apropiadas para ti.

Cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de cáncer de colon

Puedes tomar medidas para reducir el riesgo de cáncer de colon haciendo cambios en tu vida cotidiana. Toma las siguientes medidas:

  • Consume una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales. Las frutas, los vegetales y los cereales integrales contienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, los cuales pueden tener influencia en la prevención del cáncer. Elige una variedad de frutas y de vegetales, de manera que incorpores diversas vitaminas y nutrientes.
  • Si bebes alcohol, hazlo con moderación. Si eliges beber alcohol, limita la cantidad que bebes a no más de una copa al día en el caso de las mujeres y dos copas por día para los hombres.
  • Deja de fumar. Habla con tu médico sobre las maneras de dejar de hacerlo que podrían funcionar en tu caso.
  • Realiza ejercicios casi todos los días de la semana. Intenta hacer, al menos, 30 minutos de ejercicio casi todos los días. Si has estado inactivo, comienza lentamente e incrementa el ritmo de manera gradual hasta alcanzar 30 minutos. Además, consulta con tu médico antes de comenzar un programa de ejercicios.
  • Mantén un peso saludable. Si actualmente tienes un peso saludable, esfuérzate por mantenerlo con la combinación de una dieta saludable y actividad física diaria. Si necesitas bajar de peso, pregúntale al médico acerca de maneras saludables de lograr tu objetivo. Intenta bajar de peso lentamente al aumentar la cantidad de actividad física que realizas y al reducir la cantidad de calorías que comes.

Prevención del cáncer de colon para personas con riesgo elevado de padecer esta enfermedad

Se ha descubierto que algunos medicamentos reducen el riesgo de pólipos precancerosos o cáncer de colon. Por ejemplo, alguna evidencia relaciona un riesgo menor de pólipos y cáncer de colon con el uso regular de la aspirina o medicamentos similares a la aspirina. Pero no está claro qué dosis y cuánto tiempo se necesitaría para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. Tomar aspirina a diario tiene algunos riesgos, incluido el sangrado gastrointestinal y las úlceras.

Por lo general, estas opciones se reservan para personas con un alto riesgo de cáncer de colon. No hay suficiente evidencia para recomendar estos medicamentos a las personas que tienen un riesgo promedio de cáncer de colon.

Si estás en mayor riesgo de padecer cáncer de colon, analiza tus factores de riesgo con el médico para determinar si los medicamentos preventivos son seguros para ti.

También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre apendicitis aguda

- Publicidad -