Preguntas y respuestas sobre la diabetes

0
532
Preguntas y respuestas sobre la diabetes
- Publicidad -

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre y, si no se controla adecuadamente, puede originar diversos problemas de salud. Nuestros expertos resuelven las principales dudas en torno a la diabetes.

5 preguntas y respuestas sobre la diabetes

¿PUEDE UNA PERSONA JOVEN SUFRIR DIABETES 2?

Cada persona tiene una predisposición individual a ser diabética en función de la capacidad que tenga su páncreas de segregar insulina. Sin embargo, la obesidad puede acelerar el desarrollo de esta enfermedad en personas genéticamente predispuestas.

Eso significa que, incluso estando predispuestos, se puede retrasar su aparición (o evitar su desarrollo) con una dieta adecuada y realizando ejercicio físico regular.

El problema es que los niños ahora llevan una vida mucho más sedentaria (ven más televisión, juegan más a consolas en lugar de salir a la calle…) y siguen una peor alimentación (hay un abuso de la comida rápida, un exceso de calorías…).

Todo ello lleva a la obesidad, con lo que el desarrollo de la diabetes se puede adelantar.

¿ES BUENO HACER EJERCICIO SI SUFRO DIABETES?

El ejercicio es uno de los factores fundamentales no solo para controlar la diabetes, sino también para mejorar otras patologías asociadas que con frecuencia presentan las personas que la sufren, como la obesidad, la hipertensión o la hipercolesterolemia.

Los beneficios del ejercicio son múltiples, ya que aumenta la utilización de glucosa por el músculo, mejora la sensibilidad a la insulina y reduce las necesidades diarias de insulina o permite disminuir la dosis de antidiabéticos orales.

Además, ayuda a controlar el peso, a regular la tensión arterial y los niveles de colesterol, reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares y mejora el bienestar psíquico.

Preguntas y respuestas sobre la diabetes

¿QUÉ TIPO DE EJERCICIO MODERADO ES EL MÁS ADECUADO CUANDO SE TIENE DIABETES TIPO 2?

Se considera que el ejercicio es de intensidad moderada si notas que tu respiración tiene un ritmo acelerado, eso sí, sin llegar a quedarte sin aliento.

  • Otro signo que te lo indica es que al cabo de unos minutos de actividad empiezas a sudar.

Comenzar a practicar ejercicio de forma cómoda, suave, es lo más recomendable en estos casos. Es importante que no genere un cansancio excesivo ni la aparición de agujetas u otros efectos secundarios “invalidantes” que empujen a abandonar las buenas intenciones a las primeras de cambio.

  • Te interesa aumentar la intensidad de forma muy progresiva, pero continuada.

La constancia es más importante que la intensidad excesiva limitada en el tiempo.

¿LA CIRUGÍA BARIÁTRICA PUEDE MEJORAR UNA DIABETES TIPO 2?

Efectivamente, la cirugía metabólica es mucho más que una “intervención quirúrgica”. Además de que permite bajar de peso porque reduce la capacidad del estómago y la absorción del intestino (para ello se utilizan diversas técnicas elegidas según el caso), tras esta cirugía se modifican las hormonas intestinales (incretinas) y los ácidos biliares.

De este modo, en muchos casos corrige la resistencia a la insulina característica de la diabetes tipo 2.

Asimismo, con las técnicas de cirugía bariátrica aplicadas a pacientes con diabetes 2, cambia el comportamiento de dos hormonas relacionadas con el apetito:

  • Disminuye la producción de grelina y eso hace que desaparezca la sensación de hambre continua.
  • Se mejora el funcionamiento de la leptina, aumentando el gasto metabólico y permitiendo una mayor “quema” de calorías.
  • Además, se suele restituir la microbiota intestinal (los gérmenes buenos que habitan nuestro intestino y que digieren los alimentos que ingerimos).

¿QUÉ ES EL ÍNDICE GLUCÉMICO Y PARA QUÉ SIRVE?

El índice glucémico (IG) es una medida que se utiliza para cuantificar los carbohidratos de los alimentos, no por su número de calorías, sino en función de cómo afectan a nuestros niveles de azúcar en la sangre tras la digestión. Una medida que deben tener muy en cuenta las personas que sufren diabetes.

El grupo de alimentos más recomendable es el que tiene un índice glucémico menor a 55. Si un alimento tiene un índice mayor a 70 significa que eleva los niveles de glucosa rápidamente. Esto puede ser perjudicial, especialmente para las personas diabéticas, porque puede provocar una subida brusca de la glucemia. En cambio, los productos con un índice glucémico bajo producen una absorción más pausada.

Hay que tener en cuenta que el IG de un alimento depende del tipo de azúcar del carbohidrato y de su almidón pero también:

  • De cómo lo combines: No es lo mismo consumir el alimento de forma aislada que dentro de una dieta mixta. Si comes un bocadillo de pan integral y queso manchego, la combinación con un alimento rico en grasas y proteínas reduce el IG global. La fibra también lo hace disminuir.
  • Cómo lo prepares: Si cueces demasiado la pasta, las patatas o cualquier otro cereal, su IG aumenta. Asimismo, este valor cambia según se trate de un alimento fresco, enlatado o procesado.
  • Tu metabolismo: El índice glucémico de un alimento puede ser diferente para cada persona, dependiendo de cómo asimile su organismo los carbohidratos.

También puedes leer: Miocarditis: síntomas, causas y tratamiento

- Publicidad -