Durante años se ha hablado sobre la inestabilidad económica que existe en el país y la falta de educación financiera, pero se impulsan pocas acciones para estimular el bienestar, y es que parte de estas soluciones comienzan con la mejora de hábitos que permitan darle la vuelta a la crisis y ahorrar más dinero de la quincena.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF), 56% de los mexicanos tuvieron y continúan con problemas monetarios como resultado de la pandemia.
Para sortear el contexto actual, es fundamental que los mexicanos aprendan cómo tomar mejores decisiones para acabar con el desconocimiento, los tabúes y estereotipos que hay en torno al dinero.
5 consejos para hacer que tu dinero rinda más
1. Contar, sumar y restar
La idea es saber cuánto se gana y gasta; con el simple hecho de hacer esto ya se está armando un presupuesto. Basta con sumar todos los ingresos mensuales y restarle los gastos fijos (renta, luz, agua) y variables (cine, tacos, refresco).
El dinero que sobre se puede destinar a otros motivos, por ejemplo, ahorrarlo o ponerlo trabajar en productos de inversiones.
2. Ahorrar, pero no tradicionalmente
Contar con una cuenta de ahorro es fácil, ya que, existen muchas instituciones y empresas que dan acceso en segundos; pero no basta con guardarlo ahí. Tenerlo en una cuenta de este tipo es como tenerlo debajo del colchón, con la única diferencia de que está seguro.
3. Importa el tiempo, no la cantidad
Actualmente, existen apps con las que se puede invertir desde cantidades muy bajas, por ejemplo, Flink, que con tan solo 30 pesos y sin comisiones, se pueden comprar fracciones de acciones en las empresas más importantes del mundo de la Bolsa de Valores de Nueva York.
La clave para que el dinero pueda tener rendimientos es que sean inversiones a largo plazo: a mayor tiempo, mayor valor.
4. Aprovechar los descuentos
Con el contexto económico actual, las Bolsas de Valores suben y bajan los precios de las acciones, pero este es un gran momento para comprar, ya que cuando existen estas caídas todo es más barato, y es probable que a lo largo del tiempo el costo de las acciones suban, por lo que su valor será mayor.
5. Que los miedos no afecten tus inversiones
Con la saturación de información acerca de la situación económica, muchas personas entran en pánico y comienzan a tomar decisiones por impulso.
Esta serie de consejos, además de que ayudarán a darle la vuelta a la crisis económica o las que vengan en un futuro, también permitirán a las personas conocer sus hábitos financieros y mejorar sus finanzas personales.
También puedes leer: Consejos para reducir la factura de la luz