- Publicidad -

Si bien los desequilibrios hormonales a veces requieren trabajar con un endocrinólogo u otro especialista, tu tienes un poder tremendo para equilibrar tus hormonas de manera natural. Comienza con lo que comes. Una dieta de equilibrio hormonal incluye los alimentos adecuados para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y optimizar los niveles de insulina.

Cuando comienzas una dieta saludable con los nutrientes y factores de estilo de vida correctos, puedes mejorar dramáticamente los niveles hormonales.

Estas siete estrategias te ayudarán a equilibrar tu cuerpo.

1. Reducir o eliminar el azúcar y otras sensibilidades a los alimentos

El azúcar mantiene la insulina elevada, desequilibrando otras hormonas y allanando el camino para la resistencia a la insulina. Las sensibilidades de los alimentos, incluido el gluten, también pueden aumentar la inflamación y contribuir a los desequilibrios hormonales, incluido el cortisol. La investigación muestra que una dieta saludable libre de gluten puede reducir la inflamación y la resistencia a la insulina.

2. Equilibrar los niveles de estrés

El estrés crónico es una mala noticia para el equilibrio hormonal, causando o agravando los desequilibrios hormonales. La investigación muestra que una práctica de meditación de seis meses podría mejorar los niveles de insulina; al mismo tiempo que mejora los niveles de estrés, pero lo que importa es lo que te ayuda a eliminar el estrés. Eso podría ser yoga, respiración profunda o llevar a tu perro a pasear.

3. Abordar la toxicidad

Todos los días nos bombardean con químicos en todas partes: en el aire que respiramos, los alimentos que comemos y los productos que ponemos en nuestros cuerpos. Muchos de estos químicos se consideran disruptores endocrinos u hormonales porque interfieren con la producción hormonal y crean daños de gran alcance. Entre ellos se incluye el bisfenol A (BPA), que se encuentra en botellas plásticas de agua y latas, que pueden interrumpir múltiples vías hormonales. Los xenoestrógenos, compuestos químicos que imitan al estrógeno, pueden afectar la producción de testosterona y estrógeno. Considera trabajar con un quiropráctico u otro profesional de la salud en un programa de desintoxicación diseñado profesionalmente.

4. Baja la inflamación

Los desequilibrios hormonales pueden aumentar la inflamación, lo que a su vez puede interrumpir aún más la producción de hormonas. Cuando las suprarrenales secretan demasiado el cortisol, otras hormonas, incluida la insulina, se alteran y provocan una inflamación crónica. Una dieta antiinflamatoria, rica en pescado capturado en la naturaleza y alimentos vegetales ricos en fibra, es la mejor base para reducir la inflamación. Si no estás comiendo pescado regularmente, considera un aceite de pescado para obtener  ácidos grasos omega-3 antiinflamatorios cruciales.

5. Duerme bien  

Tu sistema circadiano afecta muchas hormonas, incluyendo el cortisol y la grelina. Los trastornos del sueño pueden contribuir a numerosos problemas, incluidos los desequilibrios hormonales. Obtener niveles óptimos de sueño puede ser un desafío en la sociedad conectada de hoy. La higiene del sueño puede ayudar: apaga los aparatos electrónicos una o dos horas antes de acostarte.

6. Hacer ejercicio regularmente

La cantidad correcta y el tipo de ejercicio pueden impactar positivamente en casi todas las hormonas, incluyendo niveles de insulina potencialmente equilibrados. El ejercicio también puede aumentar la hormona del crecimiento, tu hormona «fuente de la juventud» que te mantiene delgada y enérgica. Si bien muchos estudios han analizado los beneficios del ejercicio de mayor intensidad para el equilibrio hormonal, lo que importa en última instancia es lo que realmente haces. Sigue nuestros consejos para comenzar a hacer más ejercicio, sin importar cuál sea tu estado físico actual.

7. Habla con un profesional de la salud

Los médicos utilizan los análisis de sangre para medir la cantidad de hormona que tiene el cuerpo, algunas veces utilizan hormonas bioidénticas para corregir los desequilibrios. Podrían usar terapia de testosterona, por ejemplo, si tienes niveles bajos de esta hormona. Siempre discute los posibles efectos secundarios y otros inconvenientes antes de comenzar el tratamiento. Es posible que puedas tratar los desequilibrios hormonales de forma natural. La investigación muestra, por ejemplo; que la atención quiropráctica puede ayudar a equilibrar el cortisol  y otras hormonas suprarrenales para ayudar a controlar tu respuesta al estrés.

Cada desequilibrio hormonal requiere una estrategia única para crear equilibrio. Nadie debería tener que vivir con los síntomas desagradables de los equilibrios hormonales, como la fatiga, los trastornos del estado de ánimo y el bajo deseo sexual. Al mismo tiempo, la dieta correcta, los nutrientes y los factores de estilo de vida; junto con trabajar con un quiropráctico u otro profesional de la salud, pueden hacer mucho para equilibrar las hormonas.

 

 

- Publicidad -