Mantener el cuerpo en movimiento a través de diferentes actividades resulta muy beneficioso para la salud. No necesariamente se habla de horas de entrenamiento en un gimnasio y en clases particulares. Basta con el hecho de dedicar tiempo a caminar durante mínimo 30 minutos.
Aunque desde hace un tiempo se ha venido hablando de realizar 10.000 pasos a lo largo de cada día, que equivale alrededor de 8 kilómetros o una hora y 40 minutos, dependiendo de la intensidad de la caminata.
Sin embargo esta cantidad puede variar en cada persona, dependiendo de sus necesidades. Por ejemplo, las personas con una edad avanzada y con enfermedades crónicas pueden realizar entre 3000 a 5000 pasos, en cambio los adolescentes y adultos jóvenes pueden hacer unos 15,000 pasos al día.
Pero lo que siempre debe estar presente para complementar el movimiento, es lograr una alimentación equilibrada, sumado a una buena hidratación y demás hábitos saludables.
Beneficios que se obtienen al caminar
Aunque caminar es una actividad básica, puede notarse que muchas personas la evitan y al final del día, los pasos no fueron los suficientes como para activar nuestro cuerpo y mejorar las condiciones de salud. Sin embargo iniciar por adoptar estrategias que lo hagan caminar más sería lo ideal, aunque al principio puede que no sea tan fácil.
Lo importante es proponerse una meta en cuanto a la cantidad de pasos e ir incrementando poco a poco a medida que avanza, hasta llegar a la meta de los 10.000 pasos diarios. Ya que de acuerdo con las diferentes organizaciones de la salud, esta cantidad es una forma razonable de mejorar las condiciones físicas y evitar la aparición de enfermedades.
Entre los beneficios que podemos obtener al caminar 10.000 pasos diarios, encontramos:
1-Mejora la concentración
Con esta actividad física se aumenta la liberación de hormonas, especialmente las endorfinas para lograr sentirnos bien, al bajar los niveles de estrés y ansiedad.
También aumenta el flujo se sangre al cerebro, lo que ayuda a mejorar la función cognitiva, en cuanto a la creatividad, productividad y concentración. Así como influye en el control del estado de ánimo y aumenta los niveles de energía.
2-Fortalece los huesos
Tanto caminar como correr son ejercicios que le permiten ayuda a mejorar densidad ósea y reducir el riesgo de padecer osteoporosis. Mejor aún cuando se complementa con ejercicios de fuerza, ya que se ejerce una presión adicional sobre los huesos.
También conduce a una mayor fuerza y crecimiento muscular. De igual manera ayuda a mejorar la flexibilidad de nuestro cuerpo y mejorar la postura, por lo que se reduce el riesgo de sufrir lesiones, molestias y dolores durante el día.
3-Regula los niveles de azúcar en la sangre
Esto se debe a que cuando estamos físicamente activos nuestro cuerpo usa la glucosa que se encuentra en el torrente sanguíneo y también permite que la insulina puede trabajar correctamente.
De igual forma se dice que ayuda a reducir la rigidez de los vasos sanguíneos, logrando que la sangre fluya libremente. Para prevenir y controlar la presión arterial alta, fortaleciendo el corazón y la circulación.
4-Fortalece los pulmones
Caminar todos los días contribuye al fortalecimiento de nuestros pulmones, pues a medida que aumenta el volumen de oxígeno que inhalamos, también lo hace la capacidad de nuestro cuerpo para usarlo de forma eficiente. Pero recuerde que sumado a ello debe evitar el uso de tabaco, estar en lugares muy húmedos o con demasiada polución por mucho tiempo y sin el debido equipo de protección.
5-Ayuda a mantener un peso saludable
Caminar es una forma sencilla de ayudar en la quema de las calorías, sobre todo cuando consumimos más de las que necesitamos. De esta forma logramos bajar de peso pero en compañía constante de alimentación de calidad. Además permite tonificar las piernas, glúteos y abdominales, mejorando la apariencia del cuerpo.
También puedes leer: Cómo bajar de peso y tornear las piernas