Los perros tienen un papel cada vez más importante en nuestras vidas, compartimos muchos momentos con ellos y se ha generalizado su presencia incluso en las grandes ciudades. Ya pueden ir de viaje con nosotros, a algunas playas, a bares y restaurantes ¡e incluso hay pastelerías especiales para ellos!
Aunque los perros coman prácticamente cualquier cosa que quieras darles, la alimentación de tu mejor amigo es algo que no deberías tomarte a la ligera
Proporcionar una alimentación inadecuada a nuestro perro puede tener consecuencias muy perjudiciales e incluso letales para él.
Pero…
¿Quién puede resistirse a nuestro amigo de cuatro patas cuando te encuentras cocinando y te pone esa mirada llena de ternura? Seguro no puedes resistirte a la tentación de “apapacharle» y consentirle con un pedacito de lo que estás comiendo… ok, nuestro perro se lo merece, pero antes de que en lugar de mantenerlo saludable, perjudiques su salud, te diremos algunos de los alimentos que perjudicaran la salud de tu mascota.
Uvas y frutos rojos
Aunque varios estudios apuntan que las uvas son tóxicas para los canes, el mecanismo de toxicidad aún se desconoce. Tanto uvas como frutos rojos son muy indigestas para los perros y les provocarán casi con seguridad vómitos, diarrea y malestar estomacal.
Chocolate
El chocolate, además de contener gran cantidad de azúcar, cuenta con un estimulante llamado Teobromina que resulta bastante tóxico para los canes. Aunque son los chocolates negros y puros los que suelen tener una mayor concentración de ella, los chocolates blancos tampoco son recomendables. Si tu perro es de raza miniatura o pequeña, ofrecerles chocolate es letal para ellos. Tampoco es recomendable para razas grandes.
Leche y Lácteos
Podemos dar a nuestro perro yogur y queso, pero con moderación (además les suelen gustar mucho). Sin embargo, en cuanto a la leche, no debemos dársela a nuestro perro bajo ningún concepto, pues no la digieren bien y le provocará malestar estomacal.
Carne cruda, huevos y huesos
Esto también aplica en humanos. La carne cruda y los huevos crudos pueden contener bacterias como Salmonela y E. coli que pueden ser dañinas para las mascotas y los humanos.
Los huevos crudos contienen una enzima llamada avidina que disminuye la absorción de biotina (una vitamina B), lo que puede provocar problemas en la piel y el pelaje.
Alimentar a tu mascota con huesos crudos puede parecer una opción natural y saludable que podría ocurrir si tu mascota viviera en la naturaleza. Sin embargo, esto puede ser muy peligroso para una mascota doméstica, que podría asfixiarse con los huesos o sufrir una lesión grave si el hueso se astilla y se aloja o perfora el tracto digestivo de su mascota.
Medicamentos contraindicados
La aspirina, el naproxeno, el paracetamol, el ibuprofeno, los antidepresivos, los relajantes musculares y los antihistamínicos bajo ningún concepto deben ser ingeridos por nuestra mascota, ya que pueden provocarles graves problemas digestivos y hepáticos.
Consejos para mejorar la alimentación de tu perro
- Evita los experimentos a la hora de alimentar al perro. Cuando su comida habitual le sienta bien y cubre sus necesidades nutritivas, los cambios no son recomendables.
- Cuidado con lo que se le ofrece como premio o recompensa. Lo recomendable son los productos específicos y sin excesos.
- Vigilar que el perro no hurgue en la basura, su ingesta le puede producir problemas gastrointestinales.