Nicotina y cigarro, es la primera relación que hacemos al escuchar esta sustancia, pues es a la que le atribuimos el “no poder dejar de fumar”. Sin embargo, esta se encuentra en otros productos, incluidos algunos de nuestra dieta. Descubre los alimentos que contienen nicotina y no lo sabías.
Sabemos perfectamente que la nicotina no es la sustancia más saludable para introducir a nuestro cuerpo, de hecho, es considerada una droga por su poder adictivo. De acuerdo al National Institute of Drugs Abuse, esto se debe a que, al igual que la cocaína y heroína, la nicotina aumenta los niveles de dopamina, que afecta partes del cerebro que controlan la satisfacción y placer.
¿Y cuál es su relación con la comida? Bueno, seguro sabes que el tabaco se obtiene de una planta, pues esta proviene de una familia, las solanáceas, a la cual también pertenecen ciertos vegetales. Tranquila, no es tan grave como crees.
De hecho, la nicotina, lejos de provocarte adicción a estos alimentos, como pasa con los procesados, sirve como defensa natural de las plantas contra los insectos. Además, su contenido es mínimo, seguro y saludable, pues de acuerdo al doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Miguel Ángel Lurueña, ingerimos alrededor de 2,25 µg de nicotina al día en la dieta, muy por debajo µg que contiene un cigarro, según explicó en sus redes sociales.
Jitomate
Esta noticia inevitablemente nos lleva a pensar en Homero Simpson y su ToMacco, sin embargo, está un poco lejos de la realidad. No hay tabaco en su interior, sino que al estar verdes contiene una mayor cantidad de nicotina (7 nanogramos por gramo), pero conforme maduran se reduce, eso sí, si consumes puré de tomate, ojo, su concentración es más alta.
Sin embargo, hay más beneficios que desventajas en comer jitomate, pues te aporta calcio, fósforo, potasio, sodio, además de vitamina A, B1, B2 y C, sin dejar de lado que es antiséptico, diurético, depurativo, digestivo, además de ayudarte a reducir el ácido úrico.
Papa
No, esta sustancia no es la culpable de que no puedas comer solo una papita frita. Si bien es cierto que contiene casi el doble que el jitomate, esto es mayor en las papas verdes y germinadas. Lo que sí es que el alcaloide nicotínico que contiene, llamado solanina, está presente principalmente en la cáscara, así que evita consumirla en exceso.
En contraste, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, contiene abundantes micronutrientes, como vitamina C, hierro, vitaminas B1, B3 y B6, potasio, fósforo y magnesio.
Berenjena
Aunque no es el vegetal favorito de todo el mundo, la realidad es que la berenjena contiene flavonoides, lo cual le da un alto poder antioxidante, además de aportar fósforo, potasio, hierro, fibra y vitaminas A, B1, B2 y C, sin olvidar su atribución para ayudar a bajar de peso, ya sea comiéndola o preparando agua de berenjena.
En cuanto a su contenido de nicotina, si es de los más altos, 10 nanogramos, aunque todavía muy lejos del cigarro como para no consumirla. Así que dale una oportunidad, te sorprenderás de su sabor y beneficios.
Pimientos
Sí, esos que le pones a tu delicioso alambre o te comes en ensalada, también contienen alcaloides nicotínicos. Dosis mínimas por gramo, pero descubrirlo no deja de ser interesante.
Sobre sus propiedades, son una buena fuente de vitamina C y es bajos en calorías. En cuanto a los diferentes colores, el pimiento rojo contiene (aunque en pequeñas cantidades), carotenoides provitamina A, betacaroteno y luteína.
Tambien puedes leer: ¿Cómo lograr un sueño profundo durante el embarazo?