¿Buscas una merienda exquisita que puedas hacer en poco tiempo? Te presentamos una receta sencilla y deliciosa de churros caseros que puedes combinar con chocolate, azúcar o dulce de leche. Con este postre popular puedes deleitar a tu paladar en cualquier tarde en la que quieras saborear algo rico, pero no tienes mucho tiempo, o simplemente no eres fanático de estar por horas dentro de la cocina.
Además, si tienes una visita inesperada y no dispones de horas para poder hacer algo más elaborado como una marquesa o un mousse de parchita ¡Relájate! Con esta opción de churros caseros vas a poder quedar en una excelente posición de anfitrión con tus acompañantes, especialmente cuando ellos puedan mezclarlos con un poco de chocolate, azúcar o dulce de leche.
Del mismo modo, optar por estos churros caseros es un plan perfecto de fin de semana para divertirse en familia o incluso puedes usarlo de excusa para enseñarle a tus hijos a seguir instrucciones y cumplir con determinadas tareas. De esta forma, los más pequeños de la casa pueden entretenerse mientras aprenden un poco sobre el mundo de la cocina y luego se sientan a disfrutar de la merienda que ellos mismos realizaron.
Vale destacar que no es necesario que seas un experto en la cocina pues esta receta es facilísima de replicar, así que si nunca has preparado churros caseros no sabes de lo que te estás perdiendo. Busca todo lo que necesitas, que normalmente lo tienes en casa, y ponte rápidamente ¡Manos a la obra!
Churros caseros con azúcar, chocolate o dulce de leche
Para hacer esta receta necesitas:
- 1 taza de harina
- 1 taza de agua
- Una pizca de sal
- Aceite para freír
El modo de preparación es:
- Lo primero que tienes que hacer es poner en un recipiente el agua y la pizca de sal.
- Luego, comienza a calentar y espera hasta que hierva para que retires del fuego e incorpores la taza de harina de golpe.
- Seguidamente, mezcla todo de manera enérgica hasta que la masa se despegue de las paredes de la olla.
- Al conseguir esa consistencia con la masa, colócala en una manga pastelera con boquilla estriada o en una churrera; si no tienes ninguno de estos los elementos de cocina usa tus manos y forma palitos dándole la textura con ayuda de un tenedor.
- Después de hacer eso, coloca el aceite en una olla o sartén, espera hasta que se caliente y comienza a freír cada uno de los churros caseros.
- Para finalizar, busca un plato y ponle papel de cocina o servilleta para que al colocar los churros el aceite no se quede impregnado en el alimento.
Con azúcar
Si tu intención es irte por lo clásico y prefieres cubrir los churros caseros con azúcar, es muy fácil, lo único que tienes que hacer es espolvorear el ingrediente sobre la merienda.
¿Los quieres con más azúcar? Tienes dos opciones, colocar el alimento dulce en un plato y pasar cada uno de los churros para que se impregne por completo o buscar un recipiente con tapa, colocar el azúcar, agregar algunos churros, cerrar y batir. Esta última idea es para cuando haces mini churros, al menos de que tengas un recipiente largo en donde entren con facilidad sin quebrarse.
Con chocolate
Lo más sencillo es comprar un poco de chocolate preparado para que tus invitados puedan untar los churros. Ahora bien, si no tienes chance de salir de casa puedes optar por hacer todo desde la comodidad del hogar.
Consigue 400 gramos de chocolate, 1 litro de leche entera, 30 gramos de azúcar y una rama de canela para aromatizar. Al tener todos los ingredientes necesarios, coloca en una olla la leche para luego calentarla. Acto seguido, agrega y mezcla muy bien con la leche caliente el azúcar y la rama de canela para aromatizar (si lo deseas). Finalmente, trocea el chocolate, pero añádelo cuando la preparación esté caliente y no hirviendo. Remueve hasta que el chocolate se disuelva por completo y ¡Listo!
Con dulce de leche
Aquí también tienes la opción de ir a cualquier supermercado a comprar un pote de dulce de leche ya listo. Sin embargo, la alternativa casera también es válida y muy sabrosa para comer con churros.
Para preparar el dulce de leche, también conocido como arequipe, necesitas buscar 8 tazas de leche fresca, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 2 tazas y medias de azúcar y 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio.
Coloca todos los ingredientes en una olla a fuego medio y mezcla hasta que el azúcar se haya disuelto en su totalidad. Cuando eso ocurra, baja el fuego. Sigue con la cocción hasta que la leche se disminuya de manera significativa y se espese la receta. En este punto el color debe comenzar a ponerse de un tono caramelo.
Puede que este proceso tarde un poco, así que trata de hacerlo con tiempo y reserva para usarlo en el momento indicado. El dulce de leche puede estar listo entre 2 horas y medias o incluso 3 horas. Eso sí, en la primera hora y media hay que mezclar de vez en cuando la receta, pero al pasar a la última hora es necesario mover con frecuencia para que la preparación no se queme y se pueda disfrutar con los churros caseros.
¿Cuándo está listo? Al momento de notar que el dulce de leche tiene una consistencia cremosa y un color ámbar o caramelo. Para que quede más espeso es necesario dejar enfriar toda la mezcla. Además, aunque se puede consumir caliente o frío, para conservar en buen estado hay que mantener refrigerado.
Aquí tienes tres opciones deliciosas para acompañar los churros caseros. Si prefieres ir un poco más allá y preparar churros rellenos, solo tienes que usar una jeringa grande llenarla de chocolate o dulce de leche y presionar lentamente para que se vaya incorporando en el centro del postre frito.