3 enfermedades que se pueden ver a través de los ojos

0
778
- Publicidad -

Según la Organización Mundial de la Salud las enfermedades con respecto a, “la discapacidad visual puede limitar a las personas en la realización de tareas cotidianas y afectar su calidad de vida, así como sus posibilidades de interacción con el mundo circundante”.

El aumento de la incidencia de enfermedades oculares es multifactorial, los factores de riesgo relacionados con el individuo, el medio ambiente y la luminancia solar inciden en su génesis, la retina absorbe millares de fotones que provienen de los rayos ultravioleta y del espectro azul que son los causantes de una mayor fototoxicidad y provocan lesiones irreversibles.

Aquí te mostramos 4 enfermedades que se pueden detectar con solo ver los ojos.

Ictericia

La ictericia hace que la piel y las partes blancas de los ojos se pongan amarillas. El exceso de bilirrubina causa la ictericia. La bilirrubina es una sustancia química color amarillo que contiene la hemoglobina, sustancia que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos.

La ictericia puede ocurrir si el hígado no puede procesar de manera eficiente los glóbulos rojos a medida que descomponen. Es normal en recién nacidos sanos y por lo general desaparece por sí sola. En las personas de mayor edad, puede ser signo de infección o enfermedad hepática.

Los síntomas incluyen coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos

Arco senil

Es un arco gris o blanco visible por encima y por debajo de la parte externa de la córnea, la cubierta transparente y en forma de cúpula sobre la parte frontal del ojo. Eventualmente, el arco puede convertirse en un anillo completo alrededor de la porción coloreada (iris) del ojo.

Cuando el arco senil ocurre en adultos mayores, no está relacionado con el colesterol alto. Sin embargo, un arco o anillo alrededor del iris algunas veces ocurre en personas más jóvenes que tienen casos severos de colesterol alto y triglicéridos altos transmitidos de padres a hijos (hiperlipidemia familiar). En las personas con hiperlipidemia familiar, este arco o anillo ocurre típicamente antes de los 45 años de edad y se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Proptosis

Describe un movimiento hacia delante de los ojos con respecto a su posición normal en la cuenca del ojo. Esta posición está determinada genéticamente, con un espectro existente de personas con los ojos «hundidos» naturalmente a otros que parecen tener los ojos «saltones».

La causa más frecuente de proptosis de uno o ambos ojos es la enfermedad ocular tiroidea, en la que la actividad anormal del tiroides – por razones desconocidas – puede causar inflamación de los músculos y de la grasa alrededor de los ojos.

 

“La mayor parte de las enfermedades que provocan discapacidad visual y ceguera se pueden prevenir o tratar fácilmente mediante intervenciones conocidas y costo-efectivas”

- Publicidad -