Las velas en la ofrenda significa «la luz», la fe, la esperanza; es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
Según el calendario católico, el día 01 de noviembre está dedicado a Todos Santos y el día 02 a los Fieles Difuntos. Sin embargo, en la tradición popular de gran parte de la República Mexicana, el día 01 se dedica a los muertos chiquitos o niños fallecidos, y el día 02 a los adultos o muertos grandes.
Se cree que la ofrenda se puede colocar desde el día 28 de octubre, cuando se le dedica a las personas que fallecieron de forma violenta y en este caso habría que encender las velas al medio día de esta fecha.
DÍAS DE LAS VELAS EN LA OFRENDA
Cada familia tiene su propio ritual, pero según la creencia colectiva el altar debe estar listo el 28 de octubre, porque ese día llegarán las ánimas que vienen solas. ese día, se enciende una vela:
-
28 de Octubre: Se prende la primera veladora y se coloca una flor blanca para recibir a las ánimas solas.
-
29 de Octubre: Se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua, dedicado a difuntos olvidados y desamparados.
-
30 de Octubre: Se prende una nueva veladora, se coloca otro vaso con agua y se pone un pan blanco para los difuntos que se fueron sin comer o los que tuvieron un accidente.
-
31 de Octubre: Se prende una nueva veladora, oto vaso con agua, otro pan blanco y colocamos una fruta. Esto es para los ancestros , es decir, bisabuelos y tatarabuelos.
-
01 de Noviembre: Es el día de Todos los Santos, fecha que llegan los angelitos que son las almas de quienes fallecieron siendo niños. Este día se pone toda la comida en el altar de muertos.
-
02 de Noviembre: Conocido como el día de los Fieles Difuntos, viene las almas de los muertos adultos quienes llegan a recoger y comer las ofrendas que su familia colocó en el altar; se quema incienso de copal y se decora con pétalos de cempasúchil.
-
03 de Noviembre: Se prende la última veladora blanca, se quema copal, se despide a las almas de nuestros muertos y les pedimos que vuelvan el siguiente año; se levanta la ofrenda.