Cuando se exponen a demasiado sol, las uñas pueden ponerse amarillas, volverse quebradizas o incluso desarrollar crestas verticales que pueden durar hasta seis meses, mucho después de que el sol de verano se haya ido. Tampoco es solo un daño estético: incluso se puede desarrollar cáncer de piel debajo del lecho de la uña.
Afortunadamente, no es difícil de prevenir. Incluso puede que ya lo estés haciendo sin darte cuenta.
Obtén una manicura con esmalte de filtro UV
«Esto va a actuar como un protector solar para tus uñas», dice el manicurista Jin Soon Choi, fundador de JinSoon, una línea de esmalte de uñas libre de nueve. «Estos son esmaltes que absorben o reflejan los rayos del sol, por lo que protegerán tu uña del daño. Debes recordar que las uñas están hechas de proteínas, queratina para ser exactos, por lo que pueden dañar al igual que tu piel».
Puedes buscar esmaltes que cuenten con un filtro UV, ¡ o cualquier tono opaco servirá!
Los esmaltes de color son como un sombrero para las uñas: bloquean físicamente los rayos. Luego, siempre asegúrate de aplicar SPF en tus manos, asegurándote de cubrir también la cutícula, ya que eso no estará protegido por el esmalte. Otra nota: «El sol también puede dañar el esmalte, pero principalmente causa que el color se desvanezca», dice Choi. «No hará que se astille ni nada más». Entonces, si notas que tu esmalte favorito es un poco menos vibrante después de una escapada de fin de semana, simplemente quítalo y vuelve a aplicarlo.
¿Qué pasa si ya has notado algo de color amarillento o crestas en tus uñas?
Simplemente amplía tu cuidado de las uñas con unos pocos pasos adicionales; eventualmente el amarillo se desvanecerá y la cresta crecerá. «Puedes tratar estas crestas, que también son comunes con el envejecimiento, aplicando un esmalte de uñas con relleno de cresta como capa base», dice ella. Estas capas base hacen exactamente lo que se anuncia: se sientan en estas pequeñas divisiones, haciendo que tu uña parezca más lisa; «Asegúrate de estar aplicando regularmente aceite para cutículas o bálsamo para hidratar tus uñas».