Sabemos que el tema de comprar tu primer departamento o casa es sin lugar a dudas uno de los eventos más importantes en tu vida y como tal, seguramente te encuentras sumamente emocionado por comenzar esta nueva etapa de tu vida.
Sin embargo, también debes tener muy presente que, si vas a hacer uso de un crédito hipotecario para lograr la compra de este inmueble, tendrás que tomar en cuenta varias consideraciones antes de elegir uno de estos productos financieros.
¿Qué considerar antes de firmar un contrato hipotecario?
Tener una casa a través de un crédito hipotecario te da la ventaja de construir tu patrimonio y proteger a tu familia, pero para no ponerlo en riesgo y no comprometer tus finanzas, es importante que estés conforme con el contrato hipotecario, ya que como solicitante de este financiamiento, tendrás que cumplir con algunas obligaciones.
1. Ahorra con anticipación. Si pagas un enganche más alto tendrás menores cuotas mensuales. Lo ideal es que tengas entre el 10% y el 20% del valor total del inmueble. Recuerda mantener un buen comportamiento financiero para tener la posibilidad de acceder a un crédito más grande.
2. Infórmate del crédito que solicitas. Al decidir con quién contratar un crédito hipotecario, considera uno que se ajuste a tus necesidades y compara las siguientes variables:
- Plazo. Mientras más largo sea, menor será el pago mensual, pero la suma total que pagarás será más alta.
- Cuota. Calcula la mensualidad que tendrás que pagar. Lo recomendable es que no sea superior al 30% de tus ingresos.
- Tasa de interés. Puede ser variable o fija.
- Costos adicionales. Por ejemplo: avalúo, escritura y gastos notariales.
- Costo total del crédito. Solicita una simulación del crédito que te permita calcularlo.
- Seguros. Algunos créditos hipotecarios los incorporan para proteger el inmueble, tal como el seguro hogar o seguro vida.
- Penalidades. Conoce los costos asociados en caso de que te atrases o quieras adelantar pagos.
3. Recuerda que el servicio es fundamental. El servicio al cliente es clave cuando decides con quién contratar un crédito hipotecario. Se trata de un compromiso a largo plazo, por lo que te conviene elegir un banco que te entregue toda la asesoría y apoyo que tú necesitas, siendo capaz de responder rápido y de manera adecuada cualquier consulta que tengas.
4. Elige una vivienda de acuerdo con tus necesidades. Considera si vas a vivir tú, con tu pareja o con más familia, así podrás determinar qué tamaño es más conveniente, el número de habitaciones, la ubicación, entre otras cosas que te permitan vivir tu día a día con la mayor comodidad.
5. Revisa las características del crédito. Firmar un contrato para tener una casa es una gran responsabilidad, por ello, considera leer cada renglón del documento para identificar las características del crédito, tal como el plazo del contratado, el importe del crédito, la mensualidad, los intereses, las penalizaciones y que todos tus datos estén correctos.
Documentos para tener una casa a través de un crédito hipotecario
Los principales requisitos para solicitar un crédito hipotecario son:
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio actual.
- Clave única de Registro de Población (CURP)
- Acta de nacimiento.
- Comprobante de ingresos.
- Historial crediticio.
- Estados de cuenta bancarios.