
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) anunció este lunes una “oportunidad histórica” para que los extranjeros no autorizados que se encuentran en Estados Unidos reciban asistencia financiera y de viaje para facilitar su regreso a sus países de origen a través de la aplicación CBP Home.
“Cualquier extranjero ilegal que utilice la aplicación CBP Home para autodeportarse también recibirá un estipendio de 1,000 dólares, que se abonará una vez confirmado el regreso a su país de origen a través de la aplicación”, indica un comunicado de DHS.
En un evento con la NFL en la Casa Blanca, el presidente, Donald Trump se refirió al programa diciendo: “Lo que pensamos hacer es una autodeportación en la que vamos a pagar a cada uno una cierta cantidad de dinero, y vamos a conseguirles un hermoso vuelo de regreso al lugar de donde vinieron. Y tienen un período de tiempo”.
El mandatario también anunció que si las personas que decidan autodeportarse “son buenas personas”, su Gobierno trabajará para “darles un camino para volver” al país, pero recalcó que si las personas no cumplen con el periodo determinado para autodeportarse “serán sacados de nuestro país” sin posibilidad de retorno y enfrentarán medidas más duras.
“Si pensamos que son buenos, que son la gente que queremos en nuestro país, van a volver. Les daremos una ruta un poco más fácil”, aseveró Trump.
Trump pagará 1.000 dólares a los indocumentados que se autodeporten
El gobierno del presidente Donald Trump ofrece un estipendio en efectivo y el viaje a casa a los migrantes indocumentados que abandonen voluntariamente Estados Unidos, según dijeron el lunes las autoridades, en su más reciente esfuerzo por aumentar las deportaciones.
La política, que ofrecerá 1000 dólares y un vuelo de regreso a casa a cada inmigrante que se marche, forma parte de la campaña del gobierno de Trump para persuadir a los migrantes de deportarse a sí mismos como una forma de ayudar al presidente a cumplir sus elevadas promesas en materia de inmigración. Las autoridades dijeron que un inmigrante hondureño ya ha aceptado la oferta del gobierno y voló de Chicago a su país de origen.
En las últimas semanas, el gobierno ha aconsejado cada vez más a determinados inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos que se marchen antes de ser perseguidos por las autoridades. También ha recurrido a políticas para hacer la vida más incómoda a quienes se encuentran en el país sin estatus legal, como impedir a determinados migrantes el acceso a servicios financieros.
El dinero que se ofrece a los migrantes que se marchan por su cuenta se pagará después de que confirmen su viaje de regreso a casa a través de una aplicación gubernamental que el gobierno de Trump presentó a principios de año, llamada CBP Home, dijeron las autoridades. Los funcionarios de Trump afirman que el programa ahorrará dinero al gobierno al evitar los costos necesarios para arrestar, detener y sacar a la gente del país en aviones fletados por el gobierno.
“Si estás aquí ilegalmente, la autodeportación es la mejor forma, la más segura y la más rentable de salir de Estados Unidos para evitar la detención”, dijo en un comunicado Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional.