
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este martes un decreto para reducir el impacto económico de los aranceles «superpuestos» sobre los fabricantes de automóviles.
La tarifa aduanera del 25% para un vehículo importado no se sumará al 25% aplicado al acero o al aluminio, dijo un funcionario del Departamento de Comercio.
Por el momento las piezas procedentes de Canadá y México quedan fuera de los aranceles si entran dentro del tratado de libre comercio de América del Norte T-MEC.
Fabricantes y analistas independientes han indicado que los aranceles podrían aumentar los precios, reducir las ventas y hacer que la producción en Estados Unidos sea menos competitiva a nivel mundial. Trump describió el cambio como un puente para que los fabricantes de automóviles trasladen más producción a Estados Unidos.
“Solo queríamos ayudarlos durante esta pequeña transición, a corto plazo”, dijo Trump a periodistas. «No queríamos penalizarlos».
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien habló anteriormente en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el martes, indicó que el objetivo era permitir que los fabricantes de automóviles crearan más empleos de manufactura nacional.
Bajo la enmienda publicada, que alude a la proclamación del 26 de marzo de 2025 que establece un arancel del 25% sobre algunas partes importadas, si dichas partes representan 15% del valor total de un automóvil montado en Estados Unidos y el arancel sobre esas piezas es del 25%, el gobierno aplicará un reembolso equivalente al 3.75% del valor total del vehículo para los ensamblados en el país entre el 3 de abril de 2025 al 30 de abril de 2026.
Trump ajusta aranceles para apoyar fábricas en EU
Las modificaciones llegan mientras Trump cumple 100 días en la Casa Blanca y el martes planeaba estar en Michigan, un estado definido por la manufactura automotriz. El republicano ganó el estado en las elecciones del año pasado con la promesa de aumentar los empleos en las fábricas.
Aun así, sigue sin estar claro qué impacto tendrán los aranceles de Trump en la economía de Estados Unidos y en la venta de automóviles. La mayoría de los economistas dicen que los aranceles, que podrían afectar al grueso de las importaciones, aumentarían los precios y ralentizarían el crecimiento económico, posiblemente perjudicando las ventas de vehículos a pesar del alivio que la administración pretende ofrecer.
En concreto, la nueva orden ejecutiva enmienda la proclamación del 26 de marzo de 2025 que establece un arancel del 25 % sobre algunas partes importadas.
El acuerdo anunciado hoy supone que si esas partes representan el 15 % del valor total de un automóvil montado en EU y el arancel sobre esas piezas es del 25 %, el Gobierno aplicará un crédito equivalente el 3,75 % del valor total del vehículo para los ensamblados en el país entre el 3 de abril de 2025 al 30 de abril de 2026.